El virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si llega a la Casa Blanca no daría ni 10 centavos al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en Latinoamérica para reducir la migración.

“Conmigo (los mexicanos) nunca dirían esto antes de sentarse hablar, quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año, nunca lo pedirían (conmigo), yo no les daría ni 10 centavos”, dijo Trump en una entrevista a la cadena Fox News.

“Es muy simple, por falta de respeto al presidente (Biden), eso nunca me lo dirían a mí”, respondió Trump al cuestionamiento del presentador Brian Kilmeade de Fox News.

En 2019, el Gobierno de López Obrador apoyó una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), que planteaba que Estados Unidos y otros países invirtieran 10 mil millones de dólares para mitigar las causas de la migración, aunque esta iniciativa nunca se llevó a cabo.

Durante la pandemia por Covid-19, López Obrador aceptó la petición del entonces presidente de EU, Donald Trump, de un programa de expulsión de migrantes desde territorio estadounidense hacia México, conocido como Título 42, negándoles el derecho a solicitar asilo en el país del norte argumentando razones sanitarias para hacerlo.

Desde mayo de 2023, ya en la administración Biden, López Obrador aceptó la devolución de miles de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, principalmente, desde EU a México, como deportaciones, algo que nunca había ocurrido en la historia de la relación bilateral entre ambos países.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Milei reunión Elon Musk
‘Es problema de los mexicanos si eligen a los socialistas’: Milei sobre elecciones del 2 de junio
Por

El presidente argentino se pronunció sobre las próximas elecciones en México, que serán el próximo 2 de junio.