El grito es uno: ¡no más feminicidios, no más violencia! Así, al menos 8,000 mexicanas han vuelto a tomar las calles de la capital del país en el Día Internacional de la Mujer para exigir igualdad de género, seguridad y justicia.

Con sus latidos haciendo vibrar las calles de la Ciudad de México, tiñéndolas de morado como las jacarandas a su alrededor, cubriendo el asfalto con flores, “cantando sin miedo” por cada desaparecida sobre Paseo de la Reforma.

Tan solo en la capital se esperan 21 marchas y 12 concentraciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció un despliegue de 3,000 elementos para contener a las feministas.

Esta respuesta de los cuerpos de seguridad corresponde a la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el movimiento feminista “quiere mostrar que hay inestabilidad política, que es un país en llamas”.

“Es que hay infiltración en el movimiento feminista, en general de grupos conservadores. Es también una paradoja que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas, con el propósito de dañarnos, de afectarnos”, declaró el presidente en su conferencia de prensa.

En 2021 se registraron 1,004 feminicidios en México en 2021, un 2.66% más que en 2020, los cuales reflejan no solo la violencia machista sino la ineficiencia del sistema de justicia mexicano, el cual no tiene perspectiva de género.

No te pierdas: Datos con perspectiva de género mejorarán la calidad de vida de las mujeres: IMCO

Desde la difusión de imágenes de hombres responsables de violaciones, agresiones y feminicidios, hasta el cambio de nombres de calles ubicadas en la colonia Moctezuma pertenecientes a la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX, arranca la protesta feminista.

“Es una manera de expresión cabrona que permite visibilizar la brecha de oportunidad que tenemos que cerrar para todas las mujeres”, asegura una manifestante.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó 12 personas lesionadas; nueve policías y tres civiles durante la marcha de 8M.

“Hoy venimos a marchar por los derechos que nos quitan desde niñas de manera reiterada. Porque nos ofenden y nos tratan mal, desde los padres, los hermanos los familiares cercanos hasta los amigos”, explica una integrante del colectivo Las Nietas.

Colectivos feministas comenzaron a llegar a Avenida 5 de mayo para llegar a Zócalo gritando “Mujer policía, esta es tu lucha”, dejando claro que más allá de las órdenes del ejecutiva, la lucha es la misma para todas las mujeres.

Terminó el flujo de manifestantes en la Avenida Juárez, una de las primeras vialidades para llegar al Zócalo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

muertes-periodistas
IJA invierte en capacitación para periodistas de Latinoamérica
Por

IJA es una institución de educación en todas las áreas de comunicación social, con sede en Florida, en Estados Unidos, q...