Ante la virtual victoria de Donald Trump en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que no hay motivo de preocupación por los resultados de las elecciones pues México es un país libre.

“México, por el esfuerzo y sacrificio de los padres de la patria, es un país libre y soberano, no es una colonia ni un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero, hay que tener calma y tranquilidad”, señaló en un video difundido en redes sociales.

Infirió también que el gobierno mexicano debió evitar tomar partido en el proceso electoral.

“Fue un error tomar partido, se olvidaron del principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos. Llamo a todos los mexicanos a la serenidad, tenemos que salir adelante no va a haber problemas mayores porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Lee también: Live blog: sigue minuto a minuto la carrera por la Casa Blanca

Cabe señalar que, desde que se han dado a conocer los resultados de la elección estadounidense, el peso ha experimentado su depreciación más rápida en la historia. En 12 horas, el tipo de cambio perdió más de dos pesos frente al dólar estadounidense luego de que se desmoronara la posibilidad de triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Por la mañana del martes, el tipo de cambio tocó 18.25 pesos por dólar en un escenario de victoria para la demócrata, sin embargo, para las 9:30 de la noche se habían roto ya varios máximos históricos al tocar 20.3188 pesos por dólar en los mercados ante una clara ventaja de Donald Trump en estados clave, como Florida, que concentra 29 votos electorales.

Aún antes de conocer el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.74 pesos por dólar en lo que parece ser la escalada más rápida en la historia.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Dólar en 23 pesos, el pronóstico ante victoria de Trump
Por

En 12 horas, el peso mexicano ha perdido más de dos pesos frente al dólar estadounidense luego de que se desmoronara la...