Para la calificadora Moody’s “hay gran fragilidad en las calificaciones de los estados y municipios de México”, además de que en el mediano plazo no hay nada positivo respecto a las notas de estos, aseguraron María del Carmen Martínez, senior analyst de la agencia y Francisco Vázquez, analista de subsoberano.

La fragilidad y el panorama nada alentador en las calificaciones de los estados radica en distintos factores, pero los que destacan son la caída en los precios del petróleo, el cambio de la perspectiva en la nota soberana de México, así como el riesgo electoral.

La caída en el precio del petróleo es un factor que juega en contra de las participaciones para los estados y municipios. Una muestra de ello es que el crecimiento de las participaciones y transferencias crecerán 4% entre 2016 y 2017, mientras que el promedio de años anteriores es de 7.5%.

El incumplimiento en la entrega total de los recursos a estados y municipios ha hecho que sea necesario utilizar recursos el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

PUBLICIDAD

María del Carmen Martínez, senior analyst de Moody’s, reconoció que, a pesar del contexto alentador para las notas estatales y municipales en México, no hay un riesgo de bancarrota en el que estos puedan incurrir.

Puedes leer:  Moody’s baja la perspectiva de la banca mexicana a ‘negativa’

Durante la 17 Conferencia Anual de Moody’s Un Nuevo mundo: Cómo afectará a México, los dos analistas dieron ejemplos de municipios o entidades federativas con problemas.

Veracruz y Chihuahua son dos ejemplos de que la falta de transparencia, así como un mayor endeudamiento impactan en las calificaciones.

Mexicali, Baja California y Coatzacoalcos, Veracruz, incurrieron en faltas con sus obligaciones, el primero tuvo incumplimiento de pagos, mientras que el segundo reportó un atraso en sus pagos.

Ley de Disciplina Financiera podría generar más deuda

Ley de Disciplina Financiera puede derivar en un mayor endeudamiento para los estados y municipios al contratar créditos de corto plazo, debido a que uno de los puntos débiles de ésta es la reglamentación que podría ser estricta o no, dijo Francisco Vázquez.

Otro reto para esta legislación puede ser la falta de recursos administrativos, ya que estos serán necesarios para que se cumpla el monitoreo de la deuda de los estados y municipios.

No obstante, el analista de Moody´s reconoció que esta ley tiene factores positivos como una mayor transparencia, además de que en el largo plazo mejorará la situación fiscal de estos.

 

Siguientes artículos

Terremoto de 6.2 grados en Italia deja 120 muertos
Por

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se registró la madrugada de este miércoles a las 3:...