El gobernador el Banco de México advirtió de una posible reversión súbita de capitales en países emergentes, como México. Por eso, dijo, se deben concretar las reformas para dar certidumbre a los inversionistas.

 

Ante el clima de incertidumbre que impera en la economía global, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo un llamado a concretar las reformas estructurales pendientes en nuestro país para propiciar un ambiente de confianza en nuestro país ante los inversionistas extranjeros.

“No podemos ser complacientes. La coyuntura internacional nos impone problemas que no debemos subestimar. La normalización de las condiciones monetarias en las economías avanzadas puede tener repercusiones importantes en la economía mundial y por consiguiente en nuestra economía”, comentó durante la inauguración de la 76 Convención Bancaria.

PUBLICIDAD

Se refirió así al riesgo que existe de que se presente una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes.

“Es previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas. En este escenario, continuar propiciando un ambiente de confianza en la economía mexicana es un imperativo”, aseguró.

Por lo anterior, mencionó que el esfuerzo por seguir reforzando el marco institucional para la política macroeconómica en nuestro país tiene que ser una prioridad. “Debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea cada vez más competitiva”.

La importancia de realizar esfuerzos parte de la idea de que el ingreso de capitales proporciona importantes beneficios a las economías receptoras, toda vez que complementan el ahorro doméstico.

Concluyó su participación asegurando que ello ha rendido frutos en el pasado y es de esperarse que lo haga en el futuro.

 

Siguientes artículos

WEF: Los frenos de la innovación en Latam
Por

En la reunión del Foro Económico Mundial en Lima, Perú, se llegó a la conclusión de que en Latinoamérica hay cuatro gran...