La suma de la deuda de todas las entidades del país es cercana al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no genera un problema en las finanzas públicas ni una preocupación para el gobierno federal, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“La deuda a nivel subnacional es una deuda sostenible, que no plantea problemas de finanzas públicas y que, por lo tanto, tiene que ser revisada desde otras dimensiones”, señaló el funcionario al concluir su participación en la ceremonia de entrega de la Tercera Edición del Premio Nacional de Investigación.

La deuda pública de cada entidad debe ser revisada por su impacto en el nivel de desarrollo de cada uno de los estados y municipios, explicó Meade, luego de que fuera cuestionado por el nivel de endeudamiento de Quintana Roo.

La deuda neta del sector público al cierre de abril fue de 6.81 billones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7.19 billones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

Aunque se negó a comentar respecto a la investigación judicial por lavado de dinero en contra de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, afirmó que la dependencia que encabeza trabaja junto con la Procuraduría General de la República (PGR) para brindar información de inteligencia financiera.

Lee también: Chihuahua y Quintana Roo, los estados más endeudados

Lo que sí preocupa al gobierno federal, señaló, es el nivel de recaudación por el impuesto predial.

“En México se recauda 0.31 del PIB en el predial, seis veces menos de lo que en promedio se recauda por este impuesto en la OCDE. Y el predial es importante, no sólo como fuente de ingreso, sino como instrumento también de desarrollo urbano”, explicó.

Específicamente señaló a Guerrero, principalmente Acapulco, en donde se debe fortalecer la recaudación de este impuesto.

“Si nosotros no encontramos la manera de fortalecer los ingresos locales y generar en Acapulco, al amparo de esos ingresos locales, servicios de calidad mundial, nos va a costar mucho trabajo retomar el espacio que debe de tener Acapulco como un destino también de calidad mundial”.

En 2016 se recaudaron 300 millones de pesos en Acapulco por este concepto, pese a que se debería obtener 1,193 mdp de impuesto predial de cobrarse de acuerdo con lo que recomienda la OCDE.

 

Siguientes artículos

México y Panamá intercambiarán información financiera
Por

El país centroamericano ha comenzado a realizar otras negociaciones con España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza pa...