Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

En Palacio Nacional, acompañan al mandatario el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y el Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, quienes presentaron avances sobre la reedificación de viviendas, hospitales, templos y otros inmuebles.

Garantiza recursos para la reconstrucción

Para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017 no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del próximo año, señaló el presidente.

Tras reiterar que se dará respuesta a la demanda de atención a los damnificados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, indicó que a finales de este año se tendría un avance de 40 por ciento en este programa y terminarlo en 2020 en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

El Ejecutivo federal recordó el compromiso de su administración de continuar trabajando e incorporar a quienes no fueron incluidos en estos apoyos.

Se destinaron 29.694 mdp para reconstrucción: Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29,694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron 6,844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.

Y el más grande, donde se asignaron 22,810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños.

Precisó que entre las acciones realizadas también se encuentran los créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo, así como diversos beneficios fiscales.

Por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se otorgaron 8,094 millones de pesos para reconstrucción parcial o total de 170,687 viviendas en 315 municipios de ocho entidades.

En tanto, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron 9,259 créditos de 100,000 pesos en promedio con una tasa preferencial de 7.0%, para viviendas con daño total, de las cuales 72% ya se concluyeron.

Entre los beneficios fiscales se encuentra, la deducción inmediata del ISR en inversiones realizadas entre el 19 de septiembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, además de la liberación de pagos provisionales como las devoluciones exprés para saldos a favor, y pago en parcialidades para impuestos a cargo.

 

Siguientes artículos

Sheinbaum destaca combate a la corrupción en su primer informe
Por

En su primer informe de gobierno, la mandataria destacó que entre las medidas enfocadas para combatir la corrupción, se...