La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que el gobierno mexicano quiere jóvenes técnicos, pero no burócratas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador), al plantear las ternas, fue muy incluyente. Dijo: ‘queremos jóvenes, mujeres y hombres y todos técnicos, no queremos burócratas'”, comentó la funcionaria durante el segundo foro consultivo para el diseño de la política energética del gobierno, en Villahermosa, Tabasco.

La funcionaria reiteró que no quieren burócratas en los órganos reguladores porque, a pesar de que sepan qué significa una nomenclatura energética, pueden desconocer el impacto que tienen sus decisiones en el campo de aplicación.

“Desde una oficina toman determinaciones que a veces afectan el campo de operación pero todo se delinea desde un escritorio”, declaró Nahle.

La titular de la Sener insistió en que el gobierno tiene otra perspectiva, sin menospreciar a los actuales reguladores.

Recordó que Juan Carlos Zepeda, expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estaba presente durante su discurso, quien ha asesorado al gobierno en su nueva visión de autosuficiencia energética tras su salida del regulador.

“Tenemos prisa para frenar la declinación petrolera, que lo está haciendo Pemex, y que esperamos que los participantes de las Rondas también, con los 107 contratos asignados, estén ya desarrollando, trabajando, invirtiendo para tener petróleo”, agregó.

Sus comentarios se producen después de Senadores y el titular de la CRE criticaran la falta de especialistas eléctricos al órgano regulador.

Aquí la historia: Senadores exhiben ignorancia eléctrica de candidatos a la CRE

Las ternas del presidente López Obrador pasaron al Pleno del Senado para su discusión y aprobación.

 

Siguientes artículos

S&P baja perspectiva de calificación a México
Por

La decisión refleja el riesgo de que el gobierno limite la participación de la iniciativa privada en el sector energétic...