La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que no se dará un cheque en blanco a la empresa que gane la licitación para construir la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se implementará un blindaje.

“Eso es bien importante. El sistema se llama open book con administración de Pemex, o sea, no se les va a dar un cheque en blanco, eh”, respondió a Forbes México la encargada de la política energética del país tras su participación en el foro WindPower 2019.

La metodología open book cost estimated significa que a partir de la ingeniería básica desarrollada por el licenciador y la de integración, Pemex solicitará cotizaciones a las compañías licitantes, quienes deberán tener una total apertura con la empresa sobre todos los costos asociados del proyecto.

Las empresas invitadas también tendrán que incluir en su respectiva propuesta sus márgenes de utilidad o sobrecostos que serán respetados a lo largo del proyecto, detalló el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica en un documento.

Nahle dijo que recibió las mejores referencias de la empresa que construyó la refinería más grande del mundo en la India, de hecho, comentó, la empresa dueña de la refinería planea ampliar dicho proyecto con la misma firma.

La responsable de la Sener reveló que el 18 de abril se recibirán propuestas. A partir de ese momento, Pemex dará fallo.

Ante los caso de corrupción que enfrentan las compañías invitadas por Pemex, la secretaria reiteró que si Forbes México tiene la lista de empresas limpias en Proyect Management de refinerías “sería bueno saberlo”.

Esta publicación detalló las acusaciones de corrupción de las empresas invitadas a la licitación restringida para construir la megaobra: Bechtel-Tech, WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR.

Aquí la historia completa: Para construir refinería, Pemex invitó a empresas acusadas de corrupción

 

Siguientes artículos

Persisten los riesgos para la actividad económica del país: CESF
Por

En su trigésima quinta sesión ordinaria celebrada este martes, encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y...