Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, indicó que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular que Altos Hornos de México (AHMSA) hizo a la empresa petrolera del Estado, deben declarar en este caso, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevistas con diversos medios de comunicación, el litigante insistió en que Lozoya no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados a AHMSA y que esa operación debió tener el aval de todo el Consejo de Administración de Pemex.

“Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación”, afirmó Coello Trejo en entrevista con el noticiero Despierta con Loret, de Televisa.

En ese sentido, el abogado indicó que en un eventual juicio, llamaría a declarar al expresidente Peña Nieto.

“Citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. (…) Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”, agregó.

El defensor de Lozoya dijo que desde que iniciaron las investigaciones contra su cliente no se le ha podido demostrar ninguna acusación y consideró que podría ser un “chivo expiatorio” por la presunta corrupción del gobierno anterior.

Además, aseguró que el exdirector de Pemex se encuentra en México y no en España, país donde el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido ayer.

Por otro lado, el abogado confirmó que durante la madrugada de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo en la casa de Lozoya, así como en la de sus padres.

Asimismo, indicó que tramitó un amparo para confirmar si existe una orden de aprehensión contra Lozoya y poder saber de qué se le acusa.

Gracias a este amparo, un juez concedió esta mañana una suspensión provisional para evitar la aprehensión del exfuncionario federal.

Lee: Juez frena (por el momento) la captura de Lozoya

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Caso Lozoya: la FGR y la justicia están a prueba
Por

Veremos de qué está hecha la 4T, cuando se sepa si los casos están armados de manera sólida, que no hay manipulación de...