Notimex.- La emergencia nacional que se vive en materia de seguridad obliga a entender el tema como responsabilidad de Estado, aunque de momento, no se podrá incrementar el presupuesto en la materia, aseguró Alfonso Durazo, quien encabezaría la eventual Secretaría de Seguridad Pública del próximo gobierno.

En un discurso pronunciado luego de recibir las conclusiones de siete mesas de trabajo en los “Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial”, advirtió que, si bien se suspendieron los foros que estaban programados los próximos días en cinco estados de la República, él mismo se reunirá con las víctimas en esas entidades para escuchar sus propuestas.

Durazo Montaño reconoció que se debe fortalecer primero a las policías municipales (tal como concluyó una de las mesas de trabajo) y reconoció que el presupuesto de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad es insuficiente y al menos se debería triplicar, pero aclaró que, de momento, es imposible aumentar esas cifras, ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social.

Recogió las propuestas presentadas en este foro y ofreció que en breve presentará la estrategia de seguridad pública, donde uno de los principales retos consiste en garantizar que las personas más honestas sean las que la lleven adelante.

PUBLICIDAD

También puedes leer: AMLO anuncia coordinaciones de seguridad con Mando Único

Insistió asimismo en que hoy en día, la política en la materia es ciento por ciento reactiva y cero por ciento preventiva, en función de los presupuestos destinados a cada tema, si bien para que se obtengan mejores resultados, deben cambiar esas proporciones, lo cual se hará paulatinamente.

Además, el futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en el sentido de certificar no sólo a los policías en lo individual, sino a las instituciones policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

En su oportunidad, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, una de las organizaciones que preparó este foro, advirtió que el futuro gobierno ha sido hasta ahora ambiguo en sus discursos sobre esta materia, a pesar de que ha señalado que es una de sus prioridades.

Planteó la necesidad de aumentar los presupuestos, y que la seguridad pública se tome como un tema de Estado, por encima de las agendas políticas individuales, pues en México se dan tres mil asesinatos por mes, hay 33 mil desaparecidos y en este año han sido asesinados 300 policías, lo cual da un indicio de la dimensión del problema.

El tema, dijo, se debe analizar con humildad, razón y voluntad, por lo que reclamó que se escuche a las víctimas.

Durante las siete mesas temáticas, en las que se analizaron temas básicamente policiacos, de inteligencia y de transparencia, hubo coincidencia en la necesidad de reformar el Artículo 123 constitucional, para darle certeza a la relación laboral de las policías, homologar los controles policiacos y los salarios en todo el país y aumentar la seguridad social de los uniformados de los tres niveles de gobierno.

De la misma manera, se planteó la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Interior y de adecuar los esquemas de inteligencia para hacerla más eficaz, rescatando y aun ampliando la Plataforma México, sin descuidar los esquemas de rendición de cuentas, con participación de la sociedad.

Al término del encuentro y en entrevistas por separado, tanto Alfonso Durazo, como María Elena Morera discreparon respecto a la cancelación de los foros en Sinaloa, Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras el representante del futuro gobierno comentó que la decisión se tomó por razones logísticas y consideró que no habrá afectación, pues él personalmente escuchará a las víctimas en cada uno de esos estados, Morera comentó que se debería reconsiderar la decisión, pues las víctimas que iban a acudir a los foros ahora serán revictimizadas ante la cancelación de tales eventos.

 

Siguientes artículos

‘El Mijis’ propone que los reos tengan Seguro Social e Infonavit
Por

La iniciativa del diputado por Morena pretende dar otra oportunidad a los internos y fomentar la cultura de paz que busc...