A partir de las 20 horas del centro de México se lleva a cabo la integración del conteo de los votos de las 156,807 casillas instaladas en el país al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se puede ver a través de internet, anunció Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un mensaje en cadena nacional, Córdova Villanelo recordó que, a las 20 horas con dos minutos, estaban en la fase se escrutinio y cómputo, por lo que hizo un llamado a los actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos a conducirse con responsabilidad.

“En estos momentos nadie puede anticipar ningún tipo de resultado y se requiere que las ciudadanas y ciudadanos que llevan el computo en las casillas lo hagan en las mejores condiciones”, señaló.

Agregó que cualquier persona que cuente con acceso a internet puede verificar que los datos registrados en el acta fueron cotejados correctamente.

“Quiero recordar que la información del PREP contiene los resultados casilla por casilla en el orden que se van recibiendo en los centros de captura del INE, además la publicación de los resultados irá acompañada de la imagen digital del acta correspondiente de cada casilla”, detalló el funcionario.

Recordó que el ritmo con que va a llegar la información del PREP está sujeta al avance real con el que se dé el conteo de los votos y el llenado de las actas en cada una de las casillas.

Alrededor de las 23 horas de este domingo, Córdova Villanelo transmitirá el tercer y último mensaje en cadena nacional para dar cuenta de la información relacionada con las tendencias de votación que se registren en el conteo rápido para Presidente de la República.

“El ejercicio de Conteo Rápido está a cargo de un grupo integrado por los mejores estadistas y matemáticos del país y serán ellos quienes dictaminen en momento en que la información recibida es suficiente para dar datos certeros y precisos sobre las tendencias de la votación”.

La jornada electoral se llevó a cabo un ambiente de paz y de forma masiva por parte de los participantes, en lo que definió el consejero presidente del INE como un proceso ejemplar, además de haberse registrado incidentes aislados.

“Ha sido una verdadera fiesta cívica en la que los mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia”, apuntó Córdova Villanelo.

Al reanudar sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, señaló que al término de la jornada electoral se reportaron 15 casillas que no fueron instaladas y 14 que tuvieron que ser suspendidas.

En el caso de las casillas que suspendieron sus actividades, siete fueron por robo de la documentación, seis por violencia y las restantes por diversas incidencias.

En total se reportaron 3,870 incidentes, de los cuales se lograron resolver 56.9% de ellos, informó el funcionario.

 

Siguientes artículos

Morena le arrebata a los Yunes Veracruz: Mitofsky
Por

Cuitláhuac García, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtenía el 54% de la tendencia de voto en un cont...