El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el estimado de crecimiento a nivel global, de 3.3% a 3.2%, ya que un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los aranceles a la industria automotriz y un Brexit desordenado podrían ralentizar aún más la actividad y debilitar la inversión.

Además, el organismo internacional resalta también los resultados “decepcionantes” para buena parte de los países emergentes en Asia y Latinoamérica.

En concreto, precisa que en el caso de América Latina y el Caribe su previsión de crecimiento se reducirá drásticamente en 0.8 puntos porcentuales respecto del último estudio, hasta el 0.6 % en 2019, con rebajas sustanciales en Brasil y México.

En particular para México, el organismo redujo el crecimiento esperado de 1.6% a 0.9%.

No obstante, de las 16 revisiones que realizó el FMI, siete fueron a la baja, cuatro se mantuvieron sin cambio y cinco aumentaron.

En el caso de quienes recibieron un recorte, Brasil fue quien tuvo la mayor baja, con menos 1.3%, seguido de México.

País Recorte
Japón -0.1
China -0.1
India -0.3
Rusia -0.4
Sudáfrica -0.5
México -0.7
Brasil -1.3

En tanto, los países que mantuvieron su pronóstico fueron:

País Cambio
Francia 0
Italia 0
Canadá 0

EU y Alemania se mantienen fuertes

Según los datos facilitados por el informe, hubo “sorpresas positivas” en las economías desarrolladas (EE.UU., zona del euro, Japón, Reino Unido y Canadá, principalmente), ya que en su conjunto aumentaron en una décima sus previsiones para 2019, hasta el 1.9%, mientras que para 2020 se mantuvieron en el 1.7%. Para Alemania el aumento fue de 0.2%

Con información de Reuters y EFE

 

Siguientes artículos

Remitidos 138 policías delincuentes en lo que va del año: Orta Martínez
Por

Destacó que se ha intensificado la actuación de la autoridad frente a los malos policías para promover la denuncia y act...