Discountvenience (tiendas de descuento + conveniencia) es un concepto que cada año ha ido impactando a un mayor número de hogares en el mercado mexicano.   El shopper mexicano ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Los hogares mexicanos han incrementado el número de canales de compra que visitan y están realizando más viajes de compra. Pero ¿qué ha traído consigo el aumentar canales a nuestro repertorio? El primer punto clave es que estamos sumando canales a nuestro repertorio, es decir, no dejamos de comprar donde solíamos hacerlo, pero sí estamos pulverizado nuestro gasto, dividiéndolo entre más canales; por lo tanto, se está fragmentando nuestra compra, y con ello los hogares mexicanos estamos visitando más puntos de venta diferentes. Vamos a analizar lo que está sucediendo con los canales en México desde dos ángulos: modernidad y proximidad. Los autoservicios están claramente posicionados como un canal moderno, desde el punto de vista de medición de toda la actividad de compra en el punto de venta, desde el manejo y administración de las categorías (CatMan), negociaciones con los proveedores, etc., pero claramente son débiles en términos de la proximidad o cercanía física que tienen con el shopper final. Al otro extremo tenemos las tienditas de la esquina, que claramente no son un canal moderno, pero sí un canal muy próximo al comprador final. En este contexto, en estos últimos 10 años en México se han venido desarrollando unos canales que se están moviendo de muy buena manera en estos dos ejes. Podríamos considerarlos modernos, pero también próximos al shopper. Este escenario es muy interesante y novedoso. Aquí podríamos mencionar a las tiendas de conveniencia (Oxxo, por ejemplo), las Bodegas Aurrerá Express, tiendas como BBB, algunas farmacias de cadena e incluso las nuevas tiendas abiertas por los mayoristas. Todos estos nuevos puntos de venta están cubriendo un nuevo espacio en el mercado y se vienen desarrollando de manera importante en estos años. Por ello los mexicanos actualmente no sólo viven de supers y tienditas. Estos canales están creciendo también en otras partes del mundo, como Asia y Europa, e incluso a nivel mundial se ha acuñado el concepto de discountvenience para describir este tipo de canales: tiendas de descuento + conveniencia. Estos canales han crecido en México puesto que cada año han logrado impactar a un mayor número de hogares, y ahora el siguiente paso que deben conseguir es incrementar la lealtad de los hogares hacia estos canales, es decir, conseguir participar de una parte mayor del presupuesto de los hogares. Por ello, ciertas estrategias como ampliar el portafolio de productos que ofrecen, un mejor manejo de los precios e incluso impulsar las promociones en este tipo de canales puede ayudarles a conseguir este objetivo. Definitivamente estamos en un nuevo mercado, con desafíos de distribución diferente y con el surgimiento de este tipo de canales como una opción de compra real de los hogares mexicanos. Los fabricantes deben ser sensibles a estas tendencias para estar más cerca del shopper mexicano, teniendo el surtido adecuado para estos formatos con los tamaños ideales y el desembolso correcto (más que el precio adecuado, en estos canales lo clave es el desembolso justo). Esta tendencia llegó para quedarse, por lo que los fabricantes deben ser capaces de acomodar su oferta y distribución para crecer de la mano de estos nuevos canales y deben de dejar de mirar sólo a los supers y las tienditas.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @kwpfabian / @KwpMexico LinkedIn: Fabián Ghirardelly Página web: Kantar Worldpanel   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.