Después de que Donald J. Trump hablara sobre la violencia en México y dijera que es el segundo país más violento en el mundo, el gobierno mexicano respondió al presidente estadounidense y le dijo que está equivocado.

A través de un comunicado (enviado en español e inglés), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) mencionó que a pesar del problema de violencia que enfrenta el país no es el segundo país más violento del mundo, y que un reporte de Naciones Unidas ubica a varias naciones por encima de México en este rubro.

Cifras del reporte internacional más reciente de la Organización de las Naciones Unidas (2014) señalan que México está lejos de ser uno de los países más violentos, y que tan sólo en América Latina otras naciones como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente, por cada 100,000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Lee también: Mayo, el mes con más asesinatos desde que hay registros

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que se trata de una problemática compartida en la que deben abordarse las causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países. Por ello, agregó, se tiene que trabajar en conjunto y “dejar de culparnos el uno al otro”.

“Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”, menciona el comunicado.

Basándose en un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de 2016, que colocó a México como el segundo país más peligroso del mundo, sólo debajo de Siria, Trump esgrimió esos datos para argumentar la necesidad de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“México fue rankeado el segundo país más mortal del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO”, escribió en su cuenta de Twitter.

El documento de la Cancillería precisó que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país y el tráfico de drogas está costando millones de vidas, tanto en México como en Estados Unidos.

Te puede interesar: Trump ‘roba’ idea del muro con paneles solares a dos empresas

 

Siguientes artículos

Confrontar el pasado: una entrevista sobre ‘Los Jinetes del Tiempo’
Por

El documental de producción mexicana busca hacer una reflexión de la figura de Emiliano Zapata y sus ideales a casi 100...