En respuesta a una columna publicada en Forbes México, el ex secretario de Energía, Luis Téllez, aseguró que su participación en el Fondo Mexicano del Petróleo como miembro independiente del comité técnico del organismo, no representa ningún tipo de conflicto de interés.

Un día después de la publicación de la columna titulada Un conflicto de intereses energéticos, Luis Téllez buscó a la redacción de nuestro medio, para dar a conocer sus comentarios al respecto.

Declaró que los puntos son muy claros, dado que el conflicto de interés está muy claramente tipificado en el artículo 9 fracciones VI y VII de la  Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMPED), citado en la columna.

Se trata añade, “de asignatarios y contratistas, que ni KKR ni McLarty son”. Además, para eso se presenta la declaración de conflicto de interés anualmente, la cual entregó al Fondo Mexicano del Petróleo el pasado mes de mayo. Misma que presentan cada año todos los funcionarios públicos, bajo el marco de la ley anticorrupción.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa, el señor Luis Téllez comentó que tampoco ostenta el cargo de CEO para México en el fondo de inversión KKR, si no que es una asesor que ayuda técnicamente a entender cómo realizar las inversiones en el sector energético, y apoya en la redacción de los documentos a la hora de firmar un contrato.

Dicho cargo, menciona, lo ostenta desde abril del año pasado. En ese sentido, señaló que KKR estaba firmando un contrato de arredramiento por los activos mencionados en la columna citada y que están en posesión de Pemex.

En el caso de McLarty Associates, su función también es de asesor de la firma,  en donde su labor específica es presentar informes sobre el panorama que guarda la economía mexicana, así como áreas de oportunidad. En ambos casos, Luis Téllez ostenta un contrato que le devenga una remuneración, pues señaló que su labor actual, es precisamente ser asesor.

Ante la pregunta de que si KKR estaría buscando en el futuro participar en las licitaciones de campos petroleros, aseguró que en caso de que eso sucediera, “entonces sí entraría en conflicto de interés y que actuaría en consecuencia”.

 

Siguientes artículos

Día de la cerveza, cervezas
Ley Seca afectará a 47,000 negocios en Ciudad de México
Por

El próximo domingo 5 de junio se realizará la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciu...