La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció este día ante el Senado donde señaló que el gobierno federal no viene a ganar una guerra, sino la paz, el reto es regresar la tranquilidad a los estados.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, mencionó la funcionaria y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador al decir “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, una responsabilidad, una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

La funcionaria informó que de enero a agosto de 2021 -comparado con el mismo periodo en 2018- se redujo la incidencia de secuestro un 46.6%; el robo vehicular automotor, 40%; el robo de ganado, 37%; el robo a transporte colectivo, 37%; el robo a transportista, 32%; el robo a casa habitación, 28%; el robo a transeúnte, 26%; y el robo a negocio, 23.3%.

Ante el Senado mencionó que también hubo una disminución en el robo de gasolina y diésel en un 94%; dijo que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios y ahora son 3 mil 500.

La titular de la SSPC reconoció que existen retos que les demandan acciones focalizadas, como el delito de homicidio doloso, que se concentra en un 50% en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Lee: Guardia Nacional cobró 2.1 mdp mensuales para hacer patrullaje en Salamanca

“El homicidio se ha contenido y va a la baja. En lo que va del año hemos tenido 3.8 menos homicidios que el año pasado. Esto sin declarar la guerra, solamente construyendo una paz duradera y con un trabajo coordinado. En la mayoría de los delitos en el país han bajado, nos falta”, comentó.

Rosa Icela Rodríguez comentó que desde julio pasado se inició el fortalecimiento integral del estrategia de seguridad, donde se amplió de 15 a 50 municipios prioritarios. En estos, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron 19 mil 510 efectivos, por lo que del 13 de agosto al 3 de septiembre disminuyó 8.6% los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que de enero a agosto de 2021 el número de feminicidios aumentó 11.9% en el país, lo que corresponde con la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos.

“Ante esta lamentable situación, como primera mujer al frente de la seguridad del país estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria la violencia feminicida”, enfatizó la secretaria de Estado.

“Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos. Aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya esta disputa criminal, y la paz sí se construye con más abrazos”, aseguró.

Al finalizar su mensaje, dijo que “los abrazos y no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Presenta UIF demanda en EU para recuperar activos de García Luna ligados a lavado
Por

La UIF dijo que el litigio contra García Luna se presentó en cortes de Miami, Florida.