El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que recibió una notificación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para colaborar en la investigación de presuntos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que reveló grabaciones clandestinas a exfuncionarios que detallan cómo operaba la corrupción en el sexenio pasado.

En su columna de este jueves en El Universal, el exconductor de Noticieros Televisa  detalló que recibió “un muy singular oficio” de la secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y en la cual se le hace una solicitud para compartir con la autoridad el material referido en su reportaje “Operación Saqueo”.

“(La SFP) solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contando a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos antes referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”, señala el documento entregado al comunicador.

Lee también: Loret de Mola expone supuesto patrimonio inmobiliario de Manuel Bartlett

En respuesta, Loret de Mola enumeró estos puntos:

“1.- Ahora resulta que un periodista le tiene que hacer la chamba a las autoridades. Frente a los enormes recursos que tiene una secretaría, toca al periodista presentar las pruebas. Todito: documentos, audios, videos. Y certificadas, eh. Y en 07 días hábiles a más tardar.

2.- El gobierno federal mexicano tiene esas grabaciones clandestinas. Las tiene la Secretaría de Economía. Es la que tramita el panel de arbitraje del TLC, en el marco del cual se presentaron las grabaciones como prueba. Al exhibirlas a este panel, los denunciantes marcan copia a la contraparte, que es la Secretaría de Economía. Bastaría que la secretaria Irma Eréndira Sandoval le echara un telefonazo a su colega secretaria Gabriela Márquez para pedirle documentos y audios. O que la emplace a entregar copias certificadas en un lapso no mayor a 07 días hábiles. Encima, las grabaciones son públicas.

3.- El oficio cita el artículo 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Habla desde multas hasta uso de la fuerza pública. ¿Tienen contemplado aprehenderme si no atiendo su solicitud?

4.- Un dato curioso: en estos mismos espacios periodísticos se denunciaron las 23 casas y 12 empresas vinculadas a Manuel Bartlett. Y no me llegó ninguna solicitud ni petición de colaborar ni mandar copia certificada de nada. ¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación inmediata a un periodista, pero no un reportaje que denuncia corrupción en el actual gobierno?”

El periodista finalizó su columna con este mensaje: “Por si tenían duda: no les voy a hacer su trabajo”.

Lee ahora: Loret de Mola acusa ‘cacería de periodistas’ en la 4T

 

Siguientes artículos

AMLO pone fecha de apertura a Santa Lucía: 21 de marzo de 2022
Por

El presidente López Obrador dio inicio a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y aseguró que estará listo en 2 a...