William Nordhaus y Paul Romer ganaron el Premio Nobel de Economía 2018 por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias el lunes.

“Sus hallazgos han ampliado de manera significativa el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo interactúa la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento”, indicó la institución en un comunicado.

El premio de economía -dotado con 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares)- fue establecido en 1968. No formaba parte del grupo original de distinciones establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895.

Paul Romer fue seleccionado por sus aportaciones sobre el conocimiento y la tecnología “demostró cómo el conocimiento puede funcionar como el principal factor del crecimiento en el crecimiento económico de largo plazo”

PUBLICIDAD

En tanto, William Nordhaus fue el primero en crear un modelo cuantitativo que describía la interacción entre la actividad económica y el clima.

“Los ganadores de este año no nos dieron respuestas concluyentes, pero sus descubrimientos nos acercaron mucho a cómo podemos lograr un crecimiento económico sostenido y sostenible”.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

La química, proactivo de un futuro sustentable
Por

Ante los nuevos estándares de la vida moderna que conllevan la adopción de prácticas ecológicas, la industria química co...