Reuters.- El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles y los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2019 por arrojar luz sobre la evolución del universo y el descubrimiento de planetas que orbitan soles distantes.

Peebles, de la universidad estadounidense de Princeton, fue galardonado con la mitad del premio, de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares), mientras que Mayor y Queloz, de la universidad suiza de Ginebra, compartieron la otra mitad.

“Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio.

“Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del ‘Big Bang’, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, agregó.

El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana. El lunes, William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe compartieron el galardón por sus descubrimientos sobre cómo responden las células a los niveles de oxígeno.

Lee más: Ganan dos estadounidenses y un británico Premio Nobel de Medicina

El de Física suele concitar una atención especial entre los premios Nobel, ya que algunos de sus ganadores son grandes nombres de la historia de la ciencia, como Albert Einstein, Marie Curie y Niels Bohr, así como pioneros de la invención como Guglielmo Marconi.

Usando herramientas teóricas y cálculos, Peebles fue capaz de interpretar las trazas de la radiación generada en la infancia del universo y descubrir de esta forma nuevos procesos físicos, señaló la academia.

Asimismo, indicó que Mayor y Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar -denominado “exoplaneta”-, dando inicio a una revolución en la astronomía. Desde entonces han sido hallados más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea.

“Ante los planes de inicio de numerosos proyectos para empezar a buscar exoplanetas, podríamos acabar encontrando eventualmente una respuesta a la eterna pregunta de si hay más vida ahí fuera”, señaló.

No te pierdas: Tras superar escándalo, este año se entregarán dos Nobel de Literatura

 

Siguientes artículos

Gobierno y taxistas acuerdan retirar bloqueos; revisarán si apps son legales
Por

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que se acordó asimis...