Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013 descarta signos de alarma en el sector inmobiliario nacional, pero alerta sobre la posible burbuja que podría estallar en Brasil.

 

Acapulco, Guerrero.- La aparición de una burbuja especulativa similar a la que desató la crisis inmobiliaria en Estados Unidos (EU), durante 2008, es un escenario que actualmente se encuentra ajeno a México.

Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, aseguró en su participación en la 77 Convención Bancaria que el crecimiento del sector inmobiliario en el país no muestra crecimientos desmedidos en el precio de las casas como los experimentados en la Unión Americana, que en una década se duplicaron.

PUBLICIDAD

En México, los precios de las viviendas han subido tan sólo 5% en un periodo de 6 años.

“La gente compró casas en EU, porque sus precios iban en ascenso”, comentó Shiller.

Shiller es reconocido en el mundo por haber sido uno de los expertos que pronosticó de forma anticipada la caída de los precios de las viviendas en EU.

 

Otras burbujas

Para el académico de la Universidad de Yale no todas las naciones muestran la misma salud que vive México; el académico pronostica que Brasil podría ser el próximo país con una burbuja inmobiliaria a punto de estallar.

Los crecimientos en los
precios de la vivienda muestran una línea que ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Un signo de preocupación para los emergentes.

Por otro lado, el economista consideró que la moneda por internet, Bitcoin, es una burbuja por sí misma.

“El Bitcoin es una historia maravillosa que alimenta la fantasía de la población”, opina Shiller.

 

 

Siguientes artículos

Banxico revisaría expectativa de crecimiento para 2014
Por

El intervalo de entre 3 y 4% previsto por el banco central podría disminuir una vez que se revele el próximo reporte de...