Nokia anuncia su regreso a los teléfonos celulares
Una vez líder en el mundo de la telefonía móvil y ahora prácticamente en el olvido, la marca finesa busca abrirse paso de nuevo a través de feature phones.
Nokia, el fabricante de tecnología móvil finés que cayó en desgracia en la última década, anunció el regreso de su marca a los mercados de los teléfonos móviles y las tablets.
A través de un “acuerdo estratégico que incluye derechos de marca y el licenciado de propiedad intelectual”, la recién creada HMD (empresa conformada por Nokia y exempleados de la compañía) tendrán los derechos exclusivos de la marca Nokia para vender teléfonos y tablets.
El anuncio se da al mismo tiempo en que Microsoft anuncia la escisión de su negocio de feature phones (los teléfonos celulares tal como los conocíamos antes de que llegara el smartphone y una parte del negocio que compró a Nokia en abril de 2014). Tanto HMD, como Nokia y FIH (subsidiaria de Foxconn), adquirirán los activos de esa división en transacciones que rondarán los 350 millones de dólares.
Finalmente, HMF, Nokia y FIH firmaron un contrato bajo el cual FIH “establecerá un marco de colaboración para apoyar la construcción de un negocio global de teléfonos y tablets Nokia”, dijo la empresa finesa en un comunicado.
No obstante, HMD tiene la mira puesta también en smartphones, los cuales correrán sobre Android, “uniendo a una de las marcas de telefonía móvil más icónicas con el sistema operativo móvil y la comunidad desarrolladora de apps líderes”.
Nokia no invertirá en HMD, aunque sí ocupará un asiento en la junta directiva.
En los últimos meses, la compañía finesa ha intentado volver al mercado (vendiendo su tablet Nokia N1, que corre Android) y diversificado su negocio, con una cámara 360 de 60,000 dólares y con la compra de la firma francesa de wearables Withings.