Nokia Corp. demandó a Apple por la violación de 32 patentes tecnológicas, un día después de que la fabricante del iPhone acusara a Acacia Research Corp y Conversant Intellectual Property Management Inc de coludirse con la firma finlandesa para privarla de grandes ingresos de forma injusta y anticompetitiva.

En los últimos cinco años, Apple ha sido protagonista en la guerra de patentes, en la que se ha colocado en ambos bandos, tanto de denunciante como denunciada por vulneración de elementos exclusivos.

Las demandas de Nokia, interpuestas en cortes de Dusseldof, Mannheim y Múnich, en Alemania, y en la Corte de Distrito Este de Texas en Estados Unidos, cubre patentes de pantallas, interfaz de usuario, software, antenas, procesadores y codificación de video.

“Desde que acordó una licencia que cubre ciertas patentes de la cartera de Nokia Technologies en 2011, Apple ha declinado subsecuentemente ofertas hechas por Nokia para licenciar otras de sus invenciones patentadas que son utilizadas por muchos de los productos de Apple”, dijo la compañía finlandesa en un comunicado.

PUBLICIDAD

Nokia, que cayó en desgracia en la última década, anunció el regreso de su marca a los mercados de los teléfonos móviles y las tablets.

Lee: Nokia anuncia su regreso a los teléfonos celulares

 

Y si bien la compañía encabezada por Tim Cook ha ganado numerosos juicios contra otros fabricantes, especialmente Samsung, apenas en la primera semana de diciembre recibió un revés, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la compañía coreana, eximiéndola de pagar 399 millones de dólares a la estadounidense, que la acusaba de haber plagiado parte de sus componentes para teléfonos móviles.

Entre sus derrotas más sonadas se encuentra la de 302.4 millones de dólares que Apple tuvo que pagar al holding de propiedad industrial VirnetX, por vulnerar varias de sus patentes de comunicaciones en la tecnología FaceTime.

 

Siguientes artículos

Movilidad: ¿Qué puede aprender México de Alemania?
Por

El primer punto, según el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, es estar conscientes de que los países tienen...