La compañía finlandesa que alguna vez dominó el mercado de los celulares busca recuperar algo del terreno perdido con dos nuevos smartphones, para ello lanza dos nuevos modelos.

 

“Cuando el mercado es acaparado por dos competidores lo natural es que la innovación se desacelere”, me dice Christian Capelli en un fluido inglés con un marcado acento italiano. Él es el encargado de dirigir la unidad de negocios inteligentes de Nokia en América Latina y hablamos, desde luego, de smartphones. Los dos competidores a los que hace referencia son Samsung y Apple, quienes dominan el 30% y 13% del mercado, respectivamente, según las cifras más recientes de IDC, una tendencia que amenaza con mantenerse.

Hasta hace poco, cuando yo escuchaba hablar sobre Nokia y su incursión en el mercado de los teléfonos inteligentes no podía sino pensar en un caballo con los tobillos rotos. Error. Los teléfonos que me mostró Capelli me dejaron muy claro no sólo que la finlandesa tiene todas las intenciones de volver de nuevo en la carrera, sino que además cuenta con el potencial para hacerlo.

PUBLICIDAD

Los dos teléfonos que la compañía presentó ayer son el Lumia 925, una versión más ligera, potente y estilizada del 920, y el buque insignia de la marca, el arrogante  1020 con una cámara de 41 megapixeles, toda una declaración de intenciones.

Ambos equipos estarán disponibles dentro de un par de semanas a través de Telcel y Movistar, quienes anunciarán sus precios en breve.

Entre las novedades más atractivas de los equipos destacan el enfoque dado a la cámara, la integración total con Office 365 y los mapas gratuitos de Nokia a través de sus apps de mapas globales, como HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit, disponibles de manera gratuita.

 

La cámara, la prioridad

“Al desarrollar los nuevos modelos nos enfocamos en la cámara”, afirma Capelli. Ambos equipos cuentan con cámaras de seis lentes Carl Zeiss e incluyen la app Nokia Smart Cam, la cual toma 10 fotografías en un solo segundo para componer una imagen final óptima en términos de definición y balance de luz.

Además, esta aplicación permite hacer composiciones de una imagen en movimiento y hacer un barrido del fondo manteniendo el foco en el objeto que se desee.

El estabilizador de la cámara responde de forma bastante eficiente y permite tomar fotografías y video corrigiendo la vibración de la mano del usuario.

“Nokia Smart Cam además estará disponible para todos los modelos anteriores de la línea Lumia a través de una actualización dentro de las próximas semanas”, adelanta Capelli.

A pesar de que la calidad fotográfica en ambos equipos es similar, el 1020 cuenta con un sensor de 41 megapixeles que se complementa con el modo Nokia Pro Camera, que da acceso a la manipulación manual de parámetros específicos de la cámara, como el ISO y la velocidad del obturador, por ejemplo.

A pesar de tratarse de una característica de alto desempeño, la cámara del 1020 es amigable y flexible, y resulta una opción recomendable para cualquiera que busque tomar fotografías de calidad con un equipo de bolsillo.

Una imagen de 41 megapixeles pesa alrededor de 11 Mb, sin embargo el Lumia hace una versión a escala de unos 5 megapixeles que pesa no más de 1.5 Mb, la cual puede ser compartida en redes sociales o a través de correo electrónico si se desea.

Capelli se muestra muy orgulloso del diseño final del 1020. Para nosotros “el reverso es el nuevo frente, pensamos en este diseño provocativo (el área del sensor destaca visiblemente) para que la gente note el teléfono”.

Y lo consiguen, el equipo más alta de la gama tiene una carcasa plástica pero no luce en absoluto como de gama media. Los acabados son cuidados y tanto es aspecto como la sensación en la mano dejan claro que se trata de un teléfono top of the class.

La función Foto de acción de la app Nokia Smart Camera permite hacer cosas como ésta.

 

¿Qué puede ofrecer Windows Phone a los usuarios de Android y iOS? 

“Es una experiencia distinta, por un lado tienes iOS, debo reconocerlo, han hecho una gran integración entre software y hardware, sólo tienes que tener claro que existe un área delimitada y debes moverte dentro de ella; por otro lado tienes un ecosistema muy abierto que provoca a veces una experiencia fragmentada, especialmente cuando miras a equipos de diferentes precios. Con Lumia lo que tenemos es un paradigma completamente distinto, tenemos mosaicos dinámicos, que actualizan su contenido en todo momento. Puedes configurar tu pantalla de inicio para que todo lo que busques esté ahí para ti: mensajes, Facebook, Twitter y llamadas, con sólo echar un vistazo, sin necesidad de abrir cada aplicación.

“Además creo que estamos ofreciendo un hardware distinto, el diseño es muy importante para nosotros, seguiremos innovando en esa materia.”

El ejecutivo además reconoce que el principal reto que enfrenta la compañía es su nivel de conocimiento que tienen los usuarios de sus equipos, pero afirma que el nivel de satisfacción que reportan sus usuarios es significativamente alto.

Si bien la interfaz del Windows Phone no es perfecta sí resulta amigable y estable. El leve retraso frente a los dos sistemas operativos dominantes resulta lógico si consideramos que el iOS de Apple tiene 6 años de edad y, aunque el Android de Google tiene sólo 3, la cantidad de personas que han colaborado en su desarrollo es increíblemente alta. Aunque los tres OS se encuentran en etapas distintas en lo personal la experiencia con Windows Phone superó mis expectativas.

Sí, faltan algunas aplicaciones populares (Pinterest e Instagram entre ellas), pero en términos generales cumple y creo que con el tiempo los desarrolladores en Microsoft irán aprendiendo más sobre el usuario y refinando la experiencia. En los próximos días profundizaré sobre el sistema operativo.

 

Sobre el futuro

“Sabemos que no ganaremos participación de mercado de la noche a la mañana, sabemos que tomará tiempo”, acepta Capelli, pero se muestra optimista: “cuando tienes a dos competidores dominando el mercado, es necesaria la existencia de un tercero que los desafíe para mantener el mercado vivo”.

El italiano no le saca la vuelta a la pregunta sobre el futuro de Nokia ahora que se anunció su compra por parte de Microsoft. “No podemos saber qué ocurrirá hasta que se formalice la compra, pero para gente como yo que he estado 13 años en Nokia fue difícil en el principio, pero he trabajado con Microsoft durante 3 años desarrollando estos dispositivos y veo cómo las cosas pueden ser mejores trabajando como una sola compañía. En lo personal creo honestamente que seremos capaces de innovar más rápidamente y llevar esos productos al mercado con esa misma velocidad. Creo que nos irá bastante bien.”

 

Especificaciones técnicas:

Lumia 925
· Sistema operativo Windows 8
· Soporte para bandas 3G y LTE
· 1 GB de memoria RAM
· 16 GB de memoria interna, 7GB de almacenamiento en la nube a través de Skydrive
· Pantalla AMOLED (consume 10% menos energía que una LED) de 4.5 pulgadas
· Cristal Gorilla Glass 2, resistente a golpes y ralladuras
· Procesador dual Snapdragon a 1.5 GHz
· Cámara de 8.7 megapixeles capaz de grabar video HD a 1080p a 30 fps
· Flash LED
· Cámara frontal de 1.7 megapixeles
· Peso: 139 gramos

Lumia 1020
· Sistema operativo Windows 8
· Soporte para bandas 3G y LTE
· 2 GB de memoria RAM
· 32 GB (o 64 GB de memoria interna sólo disponible con Movistar) y 7GB de almacenamiento en la nube
· Pantalla AMOLED de 4.5 pulgadas
· Cristal Gorilla Glass 2, resistente a golpes y ralladuras
· Procesador dual Snapdragon a 1.5 GHz
· Cámara de 41 megapixeles capaz de grabar video HD a 1080p a 30 fps
· Flash de Xenon
· Flash LED para video
· Cámara frontal de 1.7 megapixeles
· Peso: 159 gramos

También estarán disponibles carcasas de carga inalámbrica para ambos equipos, así como una carcasa con batería adicional y base para tripie para el 1020.

 

Siguientes artículos

Casa Blanca rechaza oferta republicana para reabrir Gobierno
Por

El nuevo rechazo sugiere que el presidente Barack Obama y los republicanos aún están lejos de culminar pronto una disput...