René Redzepi, chef y propietario de Noma, dirige el mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants que patrocina S. Pellegrino y Acqua Panna.

 

Por Dani Miller, desde Londres

 

PUBLICIDAD

“No lo esperábamos para nada, pensamos que ya habíamos tenido nuestro momento en esta lista. Vinimos sin esperar nada. Los periódicos dijeron que Noma estaba acabado (en alusión a la intoxicación alimentaria de 63 comensales en febrero de 2013)”. Cada año hay rumores sobre quién será el Nº1 del mundo. Este año no había ninguno, y hablamos personalmente con varios chefs minutos antes del inicio de los premios. Nadie sabía nada. Después de estar presente nueve años en la lista y haber sido tres años consecutivos el número 1 del mundo, Noma celebra ya su retorno. René Redzepi defiende así una versión altamente original y, a veces, hasta visceral de la nueva cocina nórdica.

 

Los tres mejores, en Europa

Junto a Noma, que volverá a ver filas de comensales a sus puertas tras su nombramiento, están otros dos restaurantes europeos a la cabeza de la lista. Este año, España despunta con El Celler de Can Roca, que ocupa el Nº2 y que también celebra el Premio al Mejor Chef Repostero del Mundo, otorgado a Jordi Roca. El país cuenta con siete restaurantes en la lista, tres de ellos entre los diez primeros. Por su lado, Italia tiene tres restaurantes en la lista liderados por Osteria Francescana de Massimo Bottura, que se mantiene en el Nº3 por segundo año consecutivo.

 

América Latina, presente con 5 restaurantes

Maní (Brasil), de Helena Rizzo, subió diez lugares llegando hasta el puesto Nº 36, y Helena se llevó el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo. También en São Paulo, D.O.M. (Brasil), de Alex Atala –posición Nº 7–, se hizo con el Premio Acqua Panna Mejor Restaurante de América del Sur. Atala también fue elegido por los chefs de la lista como el merecedor del Premio a la Elección de los Chefs.

El Premio al Mayor Ascenso quedó en manos de Central en Lima, (Perú) –que ocupa la posición Nº 15–, después de haber dado un salto de 35 puestos gracias a Virgilio Martínez. A unos peldaños de distancia se encuentran Astrid y Gastón (Perú), en el Nº 18, y Pujol (México), de Enrique Olvera, en la posición Nº 20.

 

¿Cómo se eligen?

The World’s 50 Best Restaurants es un evento organizado por la revista Restaurant, que desde 2002ha publicando la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y ha sido la anfitriona de los premios desde 2003.

La lista se crea a partir de los votos de la Academia Diners Club® de The World’s 50 Best Restaurants, conformada por un grupo de más de 900 líderes internacionales en la industria de restaurantes. La Academia está compuesta por 26 regiones distribuidas en todo el mundo; cada una de estas regiones tiene 36 miembros, incluyendo a un presidente, y cada miembro puede realizar siete votos. De esos siete, al menos, tres votos deben reconocer los restaurantes fuera de su propia región y todos deben haber sido visitados por los votantes en los últimos 18 meses. No hay una lista de verificación predeterminada de criterios que deben cumplir.

 

Twitter: @TheWorlds50Best

Facebook: www.facebook.com/50bestrestaurants

www.theworlds50best.com

 

Te presentamos los otros 49 mejores restaurantes del mundo.

  1. El Celler de Can Roca
  2. Osteria Francescana
  3. Eleven Madison Park
  4. Dinner by Heston Blumenthal
  5. Mugaritz
  6. D.O.M.
  7. Arzak
  8. Alinea
  9. The Ledbury
  10. Mirazur
  11. Vendôme
  12. Nahm
  13. Narisawa
  14. Central
  15. Steirereck
  16. Gaggan
  17. Astrid y Gastón
  18. Fäviken
  19. Pujol
  20. Le Bernardin
  21. Vila Joya
  22. Restaurant Frantzén
  23. Amber
  24. L’Arpège
  25. Azurmendi
  26. Le Chateaubriand
  27. Aqua
  28. De Librije
  29. Per Se
  30. L’Atelier SG de Joël Robuchon
  31. Attica
  32. Nihonryori RyuGin
  33. Asador Etxebarri
  34. Martín Berasategui
  35. Mani
  36. Restaurant André
  37. L’Astrance
  38. Piazza Duomo
  39. Daniel
  40. Quique Dacosta
  41. Geranium
  42. Schloss Schauenstein
  43. The French Laundry
  44. Hof Van Cleve
  45. Le Calandre 4
  46. The Fat Duck
  47. The Test Kitchen
  48. Coi
  49. Waku Ghin

 

Siguientes artículos

Tips de emprendimiento de un veterano de la tecnología
Por

Matthew Bellows ha experimentado los altibajos del mundo del emprendimiento tecnológico, fundó dos compañías y ayudó a c...