Reuters.- La inesperada elegida por los gobiernos de la Unión Europea para presidir la Comisión, la alemana Ursula Von der Leyen, acudió al Parlamento Europea este miércoles en busca del apoyo para garantizar su confirmación, algo que necesitará en un plazo de dos semanas.

En un acuerdo cerrado el martes por los 28 gobiernos del bloque, tras largas y tensas negociaciones, Von der Leyen, una estrecha aliada de la canciller Angela Merkel, reemplazará a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, mientras que la francesa Christine Lagarde liderará el Banco Central Europeo.

Los líderes esperan que la decisión de situar por vez primera a dos mujeres en lo más alto de la toma de decisiones de la UE envíe un mensaje positivo y repare los daños causados por una cúpula tan fragmentada, dijeron diplomáticos.

Lee también: Unión Europea nomina a la primera mujer presidenta para su órgano ejecutivo

La discordia se hizo eco de una fractura más amplia en el centro político de la UE, que se hizo evidente en los comicios de mayo al Parlamento de Estrasburgo, en los que salió elegida una asamblea más dividida, con mayor presencia de la extrema derecha y la ultraizquierda.

La visita de Von der Leyen a Estrasburgo coincide con la elección del presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli.

Von der Leyen necesita ser confirmada en su nuevo trabajo por una mayoría absoluta de los 751 europarlamentarios.

Sobre el papel, debería ser capaz de asegurar cómodamente esos votos, pero podría encontrarse con resistencias en una Cámara molesta porque los líderes europeos ignoraron los principales candidatos de los mayores bloques parlamentarios -los conocidos como “Spitzenkandidaten”- en sus negociaciones por los puestos claves del bloque.

Los socialistas y los verdes mostraron su enojo tras la elección, pero Von der Leyen puede contar con el apoyo de los principales grupos de la centroderecha y los liberales. Junto al probable respaldo del grupo conservador liderado por el partido gobernante polaco PiS y de los legisladores italianos -pese a su euroescepticismo-, Von der Leyen lograría los votos suficientes para su nombramiento.

 

Siguientes artículos

Unión Europea elige a la primera mujer presidenta de su órgano ejecutivo
Por

Ursula von der Leyen, ministra alemana de Defensa, será la nueva presidenta de la Comisión Europea.