El dato de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos superó las expectativas y se colocó en 255,000 plazas laborales creadas en julio, de acuerdo con la cifra publicada este viernes por el Departamento del Trabajo.

El empleo subió más de lo previsto en julio y los salarios aumentaron, lo que eleva las expectativas de una aceleración económica e incrementa la probabilidad que la Reserva Federal (Fed) realice un alza a las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas subieron gracias a un aumento generalizado de las contrataciones tras una subida revisada al alza de 292,000 puestos de trabajo en junio.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un 4.9%, debido a que más personas entraron al mercado laboral.

Las horas promedio trabajadas a la semana subieron a 34.5, desde las 34.4, y los salarios promedio por hora crecieron 0.3% con respecto al mes anterior, acumulando 19 meses de incrementos consecutivos.

El estimado, de acuerdo con un sondeo de Reuters, proyectaba que las nóminas no agrícolas subieran en 180,000 en julio y que la tasa de desempleo bajara a 4.8%. Un dato por debajo de este pronóstico habría impactado negativamente en el mercado global, según los analistas.

Por separado, el Departamento de Comercio publicó que el déficit comercial aumentó en junio a un máximo en 10 meses, debido a que el alza de la demanda doméstica y mayores precios del petróleo contribuyeron a elevar el costo de las importaciones, mientras que las exportaciones fueron contenidas por los persistentes efectos de un dólar fuerte.

La brecha comercial subió un 8.7% a 44.500 millones de dólares en junio, el déficit más grande desde agosto de 2015.

El déficit de mayo fue revisado levemente a la baja a 41,000 mdd.

 

Siguientes artículos

gas shale
México, el segundo país con los trabajadores más satisfechos en el mundo
Por

7 de cada 10 empleados están satisfechos con su bienestar en el trabajo a nivel mundial, de acuerdo con el Barómetro Ede...