El huracán Nora se debilitó esta madrugada a una baja presión remanente en Sinaloa luego de pasar por seis estados del país desde el pasado miércoles en las costas del Pacífico mexicano, con un saldo de un menor muerto en Puerto Vallarta, Jalisco, y diversos daños en infraestructura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Laura Velázquez, coordinadora nacional, explicó que se mantiene activo el plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los operativos de la Marina y la Guardia Nacional, cuyos integrantes prestan auxilio a la población y ejecutan acciones de recuperación ante la crecida de presas, ríos y arroyos.

“Se realiza el retiro de rocas, y árboles, se habilitaron refugios temporales. En cuando a afectaciones, informo que hay una persona fallecida en Jalisco. Se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido, hay una persona desaparecida, un lesionado, 163 personas rescatadas, se habilitaron 6 refugios temporales con aproximadamente 562 personas”, detalló Velázquez.

Lee también: Posponen regreso a clases en BCS y Sinaloa por Nora

De igual forma, indicó que hubo cortes de energía eléctrica a 355 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde el servicio se ha podido restablecer el servicio en 85%.

También, se reportaron árboles caídos que han sido retirados, 14 puentes con afectaciones y vías de comunicación y 22 derrumbes.

En total, hay 44 municipios con afectaciones y 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora.

La titular de Protección Civil federal comentó que se continúa dando atención humanitaria por el huracán Grace, el cual impactó al país hace dos semanas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Entrevista | Necesitamos mover la rueda de la economía: Martí Batres
Por

Martí Batres, con 47 días como secretario de Gobierno, dice a que no se distrae con el 2024: 'hay que atender las cosas...