Los avances de la investigación de la PGR sugieren que los 43 normalistas fueron conducidos al basurero municipal de Cocula donde fueron asesinados y quemados.

 

 

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló este viernes avances de la investigación sobre la desaparición de  43 normalistas en Iguala, Guerrero. Los testimonios de tres detenidos apuntan a que los estudiantes fueron trasladados al basurero municipal de Cocula, donde fueron asesinados y calcinados.

PUBLICIDAD

La declaración de Agustín García Reyes, alias El Chereje, arroja que tras ser detenidos por la policía local, los 43 normalistas que se dirigían a Iguala fueron entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos y llevados al basurero municipal de Cocula en vehículos de carga, donde fallecieron alrededor de 15 personas, el resto de los normalistas fueron asesinados en el lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, los cuerpos fueron calcinados en el fondo del tiradero, la declaración apunta a que los restos permanecieron en una hoguera durante más de 12 horas con diésel y neumáticos. Los huesos fueron triturados y colocados en bolsas negras de basura, posteriormente, fueron vertidos en el Río San Juan, a excepción de un par de bolsas que se arrojaron cerradas y fueron encontradas por la Policía Federal.

“Los restos encontrados en el río han sido determinados como elementos óseos que corresponden a restos humanos, pero la identificación resulta demasiado complicada. Se realizarán estudios mitocondriales en la Universidad de Innsbruck, en Austria”, detalló Murillo Karam en conferencia de prensa.

 El fiscal dijo que los 43 estudiantes siguen siendo considerados desaparecidos hasta contar con los resultados de estas pruebas, destacó que hasta el momento no hay evidencia de que los estudiantes auxiliaran a algún grupo criminal y la investigación seguirá abierta. 

La PGR tiene a su cargo la investigación de la desaparición de los estudiantes de Escuela Normal de Ayotzinapa desde hace 33 días. Hasta la fecha, hay 74 personas detenidas y 10 más por aprehender. La PGR informó que se desplegaron más de 10,000 elementos federales para la búsqueda de los desaparecidos y durante la investigación falleció ahogado un policía federal.

 

Siguientes artículos

AT&T comprará Iusacell por 2,500 mdd
Por

La compañía adquirirá todos los activos de la compañía, incluidos sus 8.6 millones de suscriptores.   El grupo de t...