Reuters. – La Copa del Mundo de fútbol se jugará en 2026 en América del Norte por cuarta vez si se cumplen los pronósticos, ya que el Congreso de la FIFA que se realizará el miércoles en Moscú otorgará seguramente la sede del evento a Estados Unidos, México y Canadá.

Marruecos, que presentó la única otra candidatura para albergar el primer Mundial que se disputará con 48 selecciones, esperaba el martes lograr un tardío apoyo entre las federaciones en la capital rusa, pero la mayoría de los especialistas espera que la propuesta africana no alcance a sumar el apoyo necesario.

La candidatura norteamericana es clara favorita, pero Marruecos ha tenido cierto éxito en los últimos meses en su búsqueda de apoyos y el resultado podría ser más cerrado de lo anticipado.

También puedes leer: Mundial 2026 en Norteamérica generaría más de 5,000 mdd

PUBLICIDAD

Sin embargo, si bien la FIFA tiene la costumbre de dar anuncios sorpresa, la promesa de generar grandes utilidades por las recaudaciones que se logren en multitudinarios estadios es probable que desnivele la balanza a favor de la propuesta norteamericana.

La última vez que la FIFA votó en 2010 sobre la sede de un Mundial, decisión que recayó en su desaparecido comité ejecutivo, Rusia y Qatar se transformaron en la sede de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Bajo el nuevo sistema creado por la FIFA para elegir al anfitrión del lucrativo torneo, todas las federaciones de fútbol pueden votar en el congreso.

Ambas propuestas tendrán una última oportunidad para resumir su propuesta durante 15 minutos frente al congreso, que se realizará en el Expocentre de Moscú.

El presidente de la federación estadounidense, Carlos Cordeiro, dijo que su oferta generará 14,000 millones de dólares en ingresos y una ganancia de 11,000 millones de dólares para la FIFA. También espera ingresos récord por entradas boletos y hotelería.

Aunque sería el primer torneo en ser albergado por tres naciones, la gran mayoría de los partidos se disputaría en Estados Unidos. De los 80 encuentros, 10 se llevaría a cabo en Canadá, 10 en México y 60 en Estados Unidos. La final se jugaría en el MetLife Stadium de New Jersey.

Estados Unidos organizó el Mundial en 1994, mientras que México lo acogió en 1970 y 1986. Canadá nunca ha sido anfitrión del evento, aunque celebró el torneo femenino en 2015.

 

Siguientes artículos

Macedonia cambia de nombre para resolver disputa con Grecia
Por

Grecia se ha opuesto a que su vecino se llame Macedonia, pues una de sus regiones con mayor histórico tiene ese nombre.