Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, afirmó que América del Norte no debe depender de regiones distantes para sus competentes estratégicos, ya que hay una interdependencia comercial, geopolítica, así como en salud pública, seguridad alimentaria y nacional.

“El escenario global actual requiere definiciones urgentes, porque durante la pandemia aprendimos a las malas que América del Norte no debe depender de regiones distantes para sus competentes estratégicos”, declaró.

“El futuro de México está con Estados Unidos y el futuro de Estados Unidos está con México”, dijo.

El diplomático mexicano recordó que suena fácil lograr lo que México y Estados Unidos han logrado en 100 años, ya que pasó de una relación antagónica a una interdependiente.

Lee: Así es la ruta para formalizar a conductores y repartidores de Uber, Didi y Rappi en México

En un abrir y cerrar de ojos, la región de América del Norte se ha venido convirtiendo en el granero del mundo y en una de las principales fuentes de energía, dijo Moctezuma Barragán durante las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-Estados Unidos.

La crisis por el Covid-19 y la invasión del Ejército de Rusia a Ucrania sacaron a la luz un secreto, que estaba muy mal guardado, la interdependencia entre México y Estados Unidos, agregó el funcionario.

La crisis por el Covid-19 y la invasión del Ejército de Rusia a Ucrania sacaron a la luz un secreto, que estaba muy mal guardado, la interdependencia entre México y Estados Unidos, dijo.

“Es muy notorio como en Estados Unidos no se conoce la importancia de México en la vida cotidiana de cada habitante. Lo mismo sucede en México, tampoco todo mundo valora la importancia que tiene Estados Unidos en cada uno de los sectores.

“Un rasgo de los tiempos actuales es que la gente confunde las verdades, que son todo aquello que puede ser puesto a prueba y evaluado en los hechos con las creencias que es la opinión personal que no puede ser desmentida”, refirió el embajador de México en Estados Unidos.

El funcionario explicó que América del Norte tiene una población de 500 millones de personas y comercia un 1.3 millones de dólares por año y que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa el 28 por ciento del PIB mundial, casi una tercera parte de todos los bienes y servicios generados y producidos en todo el mundo.

Lee: Corredor transístmico apuesta a ser un ‘muro de empleo’ para frenar migración

El comercio total de bienes de Estados Unidos con México alcanzó más de 660 mil millones de dólares en 2021, lo cual representó un incremento del 23 por ciento en comparación con el año 2020, precisó.

“México compra el 16 por ciento de todo lo que Estados Unidos le vende al mundo, así como Estados Unidos exporta más México que a todos los países de la Unión Europea juntos”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Deezer, rival de Spotify, se hunde hasta un 35% en su debut en la bolsa
Por

Deezer, uno de los primeros unicornios franceses ha estado luchando por convencer sobre su capacidad para enfrentarse a...