El 2 de abril, la ciudadanía de Costa Rica salió a votar por su presidente en una segunda vuelta, luego que quedarán en la carrera Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional. Siendo el primero el ganador de los comicios con un porcentaje de 60.79%.

Para la cineasta Laura Astorga Carrera este resultado representó algo importante para su país, ya que Costa Rica se salvó de tener un presidente evangélico. “Esto permite que pueda continuar con mis planes, mediante la libertad de expresión”, agrega.

Antes de la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente en la nación centroamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”, explicó la Corte.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Ellos son los millonarios de Centroamérica y República Dominicana

Con seis votos contra uno, también advirtió de que “es necesario que los estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

Sin embargo, el Consejo de Notariado prohibió a los abogados-notarios del país la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto desató inconformidad por parte de un sector de la población tica.

En entrevista con Forbes Centroamérica, Astorga Carrera considera que la persona que influyó para que ganará Fabricio Alvarado la primera vuelta electoral fue Ana Helena Chacón Echeverría, quien fuera segunda vicepresidenta de Costa Rica en la administración de Luis Guillermo Solís. Debido a que Chacón Echeverría presentó el proyecto ante la CIDH, lo que avalado por el organismo.

“El fallo provoca una polarización en el país, en el que la población no quiere que el fallo de la CIHD”, agrega la cineasta que se considera centroamericana y no solo costarricense.

Astorga Carrera señala que la responsable de que Carlos Alvarado sea actualmente el presidente de Costa Rica es la misma Ana Helena Chacón, ya que el trabajo de cabildeo de la población costarricense sobre el fallo de la CIDH. “Trabajamos en desmentir la mala información que se dio sobre el fallo del organismo, ya que Fabricio Alvarado señaló que Costa Rica se convertiría en Sodoma y Gomorra”, comenta Astorga.

“El hecho de que Carlos Alvarado ganará la segunda vuelta en Costa Rica es muestra del poder avasallante de Ana Helena Chacón, ya que tiene la capacidad de reivindicarlo”, explica la cineasta.

Costa Rica cuenta con políticas avanzadas, pero con una sociedad muy conservadora, debido a esto el país centroamericano se parece a una de las ciudades más importantes de Estados Unidos como es Massachusetts.

 

Siguientes artículos

Argentina avanza en discusiones con el FMI
Por

Argentina ha pedido ayuda al FMI en la forma de un acuerdo ‘stand-by’ de acceso excepcional que podría ascender a casi 2...