Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre 20 elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SCC) que están contagiados con Covid-19, los cuales ya están aislados y en observación médica, así como de la defunción de dos policías por dicho padecimiento.

Víctor O. y Efraín S. son los adscritos que perdieron la vida a causa del coronavirus, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también reportó que se registró la defunción de otro elemento en las últimas horas, Gustavo P, a causa de un disparo tras cumplir con sus labores de vigilancia.

Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, refirió que hay 256 policías que se encuentran aislados y sin síntomas, puesto que son las personas que se identificaron que tuvieron contacto con los 20 contagiados de Covid-19.

Lee también: 7 de cada 10 mujeres policías, víctimas de violencia de género: estudio

Indicó que desde el 18 de marzo se dio la instrucción para que el personal que labore en la institución y forme parte de los grupos vulnerables ante el coronavirus se resguarde en sus domicilios, como las mujeres embarazas o en lactancia, así como el personal de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina indicó que en total son 1,400 los elementos, entre personal operativo y administrativo, que están pasando la emergencia sanitaria desde su hogar.

A pesar de ello, indicó que no todo el personal que fue mandado a casa para atravesar la contingencia sanitaria tenía labores operativas en las calles de la ciudad, por lo que todos los sectores y grupos de investigación siguen trabajando con normalidad.

“Los compañeros que se tuvieron que ir que son operativos, son apoyados por compañeros de los agrupamientos. Tenemos áreas para sustituir a los compañeros. El despliegue diario continúa con entre 6,000 y 6,500 policías”, explicó García Harfuch.

No te pierdas: IMSS protegerá hospitales ante agresiones a médicos

Aunado a ello, indicó que se realizan labores de limpieza en los centros de trabajo policial, así como en las patrullas, armas, esposas y todos los artículos de uso diario; además se reparte gel antibacterial y cubrebocas entre los elementos policiacos.

En cuanto al primer policía que falleció a causa de Covid-19, el secretario de Seguridad local indicó que el elemento era escolta de unos de los mandos del sector que cubrió el concierto Vive Latino, pero sus labores se hicieron afuera del recinto.

Con información se la Secretaría de Salud de la CDMX, el líder policial refirió que es “casi imposible” saber dónde se contagió, tanto este elemento como los otros 20 casos que se tienen registrados hasta el momento. Sin embargo, no tiene registros de más elementos con síntomas o que estén aislados tras haber laboraron en aquel concierto de hace casi un mes.

En cuanto a los deudos de los adscritos que fallecieron recientemente, García Harfuch aseguró que cuentan con un seguro de vida, por lo que recibirán apoyo y pensión, lo cual dependerá de cada caso, puesto que se tiene que analizar la antigüedad y el grado de cada policía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Qué relación tienen la pandemia actual y la destrucción de la flora y la fauna?
Por

El Covid-19 es ejemplo de cómo la influencia humana, en áreas ricas en especies de animales, se relaciona con enfermedad...