Como medida de atención a la violencia de género e intrafamiliar que se puede vivir en los hogares de la Ciudad de México durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las autoridades locales han lanzado el programa “No estás sola”, con el cual las mujeres pueden comenzar procesos de denuncia remotos y de atención si son víctimas de agresiones.

La situación de violencia en el hogar durante el periodo de resguardo por la propagación del virus no sólo se ha dado en México, sino en todo el mundo, por ello se deben tomar medidas para atender el problema y mitigar la impunidad en los casos, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

Lee también: Inmujeres dará microcréditos a víctimas de la violencia en contigencia

En coordinación con la Secretaría de Mujeres de la CDMX, el consejo ciudadano implementó la estrategia “No estás sola”, lo cual abarca una línea telefónica y el chat de confianza a través del 55-5533-5533, donde las víctimas podrán compartir material audiovisual y de texto sobre las situaciones de violencia para facilitar una denuncia posterior, detalló en conferencia de prensa.

De igual manera, estará a disposición de las que lo requieran el recurso de videocoferencia, con lo cual se podrá canalizar a la interesada a una de las 16 Lunas ubicadas en todas las alcaldías de la CDMX, explicó Guerrero Chiprés.

La organización ciudadana también apoyará a los tres centros de trabajo para la justicia de las mujeres, así como la labor de las 24 agencias en la cual laboran abogadas de la mujer, quienes canalizan a las víctimas en centros de refugio y casa de emergencia, subrayó.

Además de colaborar con la línea Mujeres a través del 56581111, el consejo ciudadano cuenta con 89 psicólogos y 130 abogados para apoyar a las víctimas durante su proceso; al igual que impulsará una campaña de difusión para que se conozca su trabajo, expuso el titular del organismo.

Te puede interesar: Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento

Por su parte, la secretaria de Mujeres en la CDMX, Ingrid Gomez Saracíbar, refirió que siguen trabajando 16 de las 27 unidades de atención y prevención a la violencia; una en cada alcaldía, así como un mapa interactivo en la página web de la dependencia con la localización de las mismas.

La funcionaria apuntó que los centros de justicia para las mujeres laboran en un horario normal y con un servicio de pernocta, para atender a las mujeres que tengan que salir de sus hogares con sus hijos durante una eventualidad.

Gomez Saracíbar señaló que cuentan con un conjunto de abogadas para tratar las medidas de protección con un horario nocturno, al igual que un teléfono de atención en el 5512-2836 con las extensiones 402 y 502.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...