Un total de 19 trabajadores de diferentes categorías del Hospital General Regional Número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, dieron positivo a coronavirus.

El organismo de salud rechazó que se trate de brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes con Covid-19.

“El contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos”, apuntó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

“Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario”, añadió.

Aunado a esto, detalló que han sido atendidos tres “casos cero” en el hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en un hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza.

Lee también: Piden aguinaldos completos para los médicos, pese a plan de contingencia por coronavirus

Como parte del protocolo, todos los trabajadores confirmados con coronavirus no se han presentado desde el 27 de marzo, sin que ello afecte la operación en áreas sustantivas del hospital, y tanto ellos como sus contactos de sospecha están en supervisión, indicó el IMSS.

La institución señaló que e están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación en el hospital, entre ellas la sanitización de toda la unidad y la dotación constante de equipo de protección personal.

Desde la mañana de este miércoles, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó los casos de contagio, aunque dijo que eran 20 médicos los enfermos.

Este sería el segundo caso de contagio masivo de personal de salud en el país, ya que el primero fue en un hospital de Monclova, Coahuila, donde se infectaron 29 trabajadores y sí se demostró que hubo un contagio al interior.

Dos semanas atrás, el personal del hospital de Tlalnepantla protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de coronavirus.

El brote, surgido en China a fines del año pasado, ha dejado 2,785 contagiados y 141 fallecidos en México.

Con información de Reuters

Te recomendamos: ¿Los hombres resisten menos la infección del Covid-19?

 

Siguientes artículos

Casos coronavirus mundo
Fotogalería coronavirus | Wuhan, la ciudad que vence al Covid-19
Por

Hoy, esta ciudad epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha empezado a aliviar el confinamiento generalizado...