Agosto de 2020 se colocó como el segundo agosto más cálido en México desde 1953, con una temperatura promedio de 26.6 grados Celsius, 2.9 grados por arriba del promedio, de acuerdo con la climatología 1981-2010.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que históricamente, agosto de 2019 se mantiene como el más cálido con 27°C promedio; sin embargo, en 2020 se rompieron dos récords de temperaturas máximas para dicho mes: el primero, el día 14 en la estación meteorológica convencional de Mexicali, Baja California, que registró 50.2°C. El segundo récord se rompió el 18 de agosto en la estación El Cubil, municipio de Sahuaripa, Sonora con un máximo de 48°.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Las altas temperaturas que se registraron durante el mes de agosto fueron generadas por un sistema de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, por arriba de los 3,000 metros de altura, que se posicionó sobre el norte de México desde el mes julio y posteriormente en agosto se desplazó hacia el noroeste del país”, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

En el mensaje, resaltó que para el resto de la temporada de ciclones tropicales, que concluye el último día de noviembre, se anticipa la formación de más meteoros lo que no obstante generará lluvias por debajo del promedio en el norte y centro de México, mientras que en las costas del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán se prevén lluvias por encima de la media, a causa del fenómeno “La Niña”.

El SMN señaló que además a causa de “La Niña”, que mantiene una temperatura por debajo del promedio en la temperatura superficial del Océano Pacífico, se estima un aumento en la formación de meteoros.

En la temporada de huracanes en el Atlántico ha registrado un número récord de tormentas, con más de 20 nombradas. Mientras que en el Pacífico se han formado 12 meteoros.

También lee: Día histórico para los huracanes: se forman 3 tormentas y se agotan los nombres del año

 

Siguientes artículos

México rebasa las 75 mil muertes por Covid-19 y 715 mil contagios
Por

Las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 75,439, mientras los contagios suman 715,457; la epidemia activa se est...