Durante los primeros nueve meses de 2020 se registraron 3,564 actos de extrema violencia, lo cual generó 4,484 víctimas, de acuerdo con con el conteo de la organización civil Causa en Común.

En ese sentido, explicó que de enero a septiembre de este año hay un promedio 16 víctimas de actos de violencia extrema cada día.

A partir de 2,170 notas periodísticas, el grupo generó dicho informe, el cual clasifica como atrocidades al uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

Lee también: Hay probable subregistro de delitos de alto impacto en estados

En la actualización de su informe, la agrupación dirigida por María Elena Morera acotó que agosto es el mes que lidera la lista, ya que se registraron 495 actos de este tipo, a ese mes le sigue septiembre, con 482 hechos.

En contraste, marzo ha sido el mes con el número más bajo, con 291 hechos “atroces”.

Causa en Común detalló que los cinco hechos principales fueron el hallazgo de 764 fosas clandestinas o desintegración de cuerpos; la tortura de 607 personas, 533 masacres, 519 descuartizamientos y 407 calcinamientos.

La organización relevó que Jalisco fue el estado con mayor número de fosas clandestinas, con un total de 162 víctimas; en tanto, Michoacán fue la entidad donde más casos de tortura se registraron, con 63.

No te pierdas: Homicidios dolosos registran ‘leve’ baja en agosto; aumentan feminicidios

Por su parte, Guanajuato concentró los registros de masacres, con 141, y de descuartizamientos, con 85. Baja California, además, reportó 58 casos de calcinamientos.

Añadió que entre agosto y septiembre aumentaron los descuartizamientos, ya que pasaron de 70 a 75; las masacres aumentaron de 50 a 54, las fosas clandestinas y desintegración de cuerpos se elevaron de 98 a 99, mientras la esclavitud y trata de personas subió de 2 a 10 casos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Facebook y Twitter censuran mensaje de Trump que compara Covid-19 con gripe
Por

Twitter empezó a verificar y colocar alertas junto a los contenidos compartidos por Trump, desde mayo.