Hasta el momento 38 mercados, de los 329 que existen en toda la Ciudad de México, han cerrado sus cortinas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.

Dichos centros de comercios popular están ubicados en cinco alcaldías; Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, detalló el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Cuarentena incrementa precios de canasta básica hasta más del 50%

Sin embargo, el 100% de mercados capitalinos han sido sanitizados conforme a lo programado por las autoridades locales, lo cual se realiza desde hace casi dos meses atrás, aseguró.

La decisión de cerrar estos pequeños centros económicos se gesta en las alcaldías, en colaboración con la mesa directiva del mercado, por lo que la Sedeco sólo están en comunicación permanente, detalló el secretario local.

En cuanto a los tianguis que siguen operando en la CDMX, son los alcaldes de cada región los que eligen si continúan en operación o no, aunque mantienen un diálogo con los líderes comerciales para reducir el número de personas que se congrega en los puntos de venta, refirió Akabani Hneide.

Te puede interesar: Cervezas Modelo y Heineken, casi agotadas

Además, la Sedeco le brinda información a las alcaldías sobre el número de comerciantes informales que se colocan en los tianguis y los giros que se desarrollan, para que el titular de la demarcación tome cartas en el asunto, subrayó´.

Sin embargo, hay operativos para vigilar que se tomen las medidas sanitarias pertinentes, como la sana distancia y el uso de gel antibacterial, aseguró.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO Aeropuerto covid-19 AICM
Samsung dona 9.6 mdp en equipo médico y tecnológico para combatir Covid-19 en México
Por

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la compañía realizó una donación en equipo médico y artículos electr...