Reuters.- Más del 40% de los que sobrevivieron al Covid-19 en el mundo quedaron con secuelas persistentes, según estima un equipo de University of Michigan que revisó 40 estudios de 17 países.

Esos estudios analizaron las experiencias de los pacientes con el denominado Covid-19 prolongado, lo que se define como la aparición o la continuidad de síntomas durante cuatro o más semanas después de superar la infección.

La prevalencia aumenta al 57% entre los supervivientes que estuvieron internados, según publica el equipo en medRxiv antes del proceso de revisión por pares.

La tasa fue del 49% en las mujeres y del 37% en los hombres.

No te pierdas: Estudio revela que mal funcionamiento pulmonar se debe a cicatrización tras Covid-19

La tasa estimada de síntomas postinfecciosos fue de 49% en Asia, el 44% en Europa y el 30% en América del Norte. Los problemas más comunes fueron la fatiga (23%), seguida de la disnea, el dolor articular y los problemas de memoria (13% en cada caso).

Los autores advierten que es probable que el estudio no pudiera capturar todas las secuelas de Covid-19.

“De acuerdo con una estimación de la Organización Mundial de la Salud a partir de 237 millones de infecciones por Covid-19 en el mundo, esta estimación global agrupada indica que unos 100 millones de personas están experimentando o superaron secuelas de Covid-19 en el largo plazo”, escribe el equipo.

Estos efectos en la salud, según señalan, “pueden imponer un estrés significativo en el sistema sanitario”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Emma Coronel / Instagram
Emma Coronel Aispuro, esposa del ‘Chapo’ enfrenta sentencia en EU
Por

Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró en junio culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, co...