En 2020 la Fundación Michou y Mau recibió aproximadamente 3,000 llamadas de auxilio que derivó a la atención de 1,454 menores, a causa de fuego directo se registraron 921, electrocutados 206, por fricción 317 y 10 por químicos.

En los casos de mayor gravedad, la Fundación trabaja de la mano con el Hospital Shriners, ubicado en Galveston, Texas, lugar con 30 camas de alta especialidad.

Durante diciembre, Michou y Mau, ha reportado tres traslados de niños quemados al Hospital Shriners, en comparación con el mismo periodo de años pasados, cuando se realizaron hasta 10 traslados.

“En este año hemos tenido menos niños que en otras temporadas porque los menores están en sus casas guardados y normalmente está toda la familia, entonces no están solos y están mejor atendidos”, comentó Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, en entrevista para Forbes México.

Te puede interesar: Sube 300% atención médica por quemaduras en diciembre

Estado de México, Jalisco y Aguascalientes son los tres estados que presentan una incidencia muy alta en niños quemados, en relación con el número de habitantes.

La directiva señala que el Estado de México ocupa el primer lugar porque una parte importante de la población se dedica a la fabricación de cohetes.

De igual forma, las áreas rurales son las principales zonas en donde los niños sufren quemaduras, el 60% por contacto con líquidos hivientes.

Desde su fundación en 1998, Michou y Mau ha trasladado a un total de 5,469 niños quemados a Texas, Estados Unidos, de los cuales 2,913 sufrieron quemaduras a causa de fuego directo y el 10% sufrieron accidentes por pirotecnia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante esto, el Hospital Shriners ha invertido 1,000 millones de dólares (mdd) en el tratamiento de niños quemados mexicanos; un menor con el 50% de superficie quemada tiene un costo para Shriners de 500,000 dólares, quienes presentan el 80% de superficie quemada el tratamiento alcanza 1 mdd.

Para que se realice un traslado a Shriners, Texas, se valora a través de fotografías clínicas a los niños y en caso de presentar quemaduras graves los menores viajan con uno de sus padres.

En promedio, un niño trasladado a Shriners requerirá al menos de tres cirugías al año.Hemos cambiado la historia del niño quemado en México“, concluyó la presidenta de la Fundación Michou y Mau.

Recomendaciones para evitar las quemaduras en niños:

  1. Alejar a los niños de la cocina para evitar quemaduras con aceite o líquidos hirvientes.
  2. No poner a enfriar comida o líquidos calientes en sillas, el piso o en el patio.
  3. Supervisar a los niños cuando se bañen.
  4. Colocar protectores en los contactos de luz.
  5. No cubrir lamparas con telas para atenuar la luz.
  6. Guardar los productos o líquidos inflamables lejos del alcance de los menores.
  7. Revisar periódicamente la instalación de gas.
  8. Desconectar las luces del árbol de navidad y el nacimiento al irse a dormir.
  9. Evitar que los niños jueguen con cohetes.
  10. No trasladar alimentos ni líquidos calientes en vehículos.
 

Siguientes artículos

Ciudad de México llega a 83% de ocupación hospitalaria por Covid-19
Por

La Jefa de Gobierno informó que algunos hospitales están ampliando la capacidad de atención para coronavirus.

También te puede interesar