agenda verde

En un país como México hoy más que nunca es necesario apostar por las energías limpias y renovables, siendo la generación de electricidad y el transporte, los principales responsables de la emisión de un 70% de gases de efecto invernadero.

“Las energías limpias o renovables son una de las soluciones a esta gran emergencia que tenemos que es el cambio climático, para realmente poner en dimensión su importancia es que a nivel global y en México al rededor del 70% de las causas de las emisiones de gases de efecto invernadero que estamos emitiendo y acumulando en la atmósfera está causado por cómo generamos la electricidad y cómo nos transportamos“, precisó Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en entrevista para Forbes México. 

Se estima que la contaminación del aire causa hasta 9 millones de muertes prematuras al año, y millones de personas mueren anualmente debido a los riesgos sanitarios relacionados con el medio ambiente, de acuerdo con el estudio ‘Hacer las paces con la naturaleza‘, de PNUMA.

Ante esto, se ha establecido limitar el calentamiento global a un nivel inferior a 2 °C por encima de los niveles preindustriales y seguir esforzándose para limitar aún más el aumento de la temperatura, a 1.5 °C, compromiso adquirido en el Acuerdo de París, el cual también establece que a escala global, las emisiones netas de dióxido de carbono deben haber disminuido en un 45% para 2030.

“En el acuerdo climático por supuesto se reconoce la diferenciación de capacidades entre países y eventualmente ahora la agenda climática global se ve fortalecida desde hace algunos años porque hay compromisos fuertes de más de 120 países que están diciendo yo me comprometo a que mi economía va a ser basada en cero emisiones de CO2 para 2050“, explicó Barrientos.

Te puede interesar: De la basura a tu plato: los plásticos invaden los supermercados y llegan a tus alimentos

En ese sentido, la representante de PNUMA en México reconoció que en la energía solar es la más barata que existe en el planeta, así como la eólica, las cuales se pueden aplicar en dos terceras partes del planeta.

Además agregó que la Ciudad de México se encuentra en una transición para impulsar flotas de transporte eléctrico que limite sus emisiones de efecto invernadero, conformado por el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que causan el calentamiento global.

“Estamos asesorando al gobierno de la Ciudad de México con el equipo de Metrobús para hacer todos estos análisis tecnológicos de costo-beneficio y técnicos para que eventualmente la capital se convierta en un líder en la de adopción de equipo de transporte público eléctrico“, agregó la representante ambiental.

Así mismo se mostró optimista por los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se comprometerá a recortar las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

“El plan de infraestructura que anunció a finales de marzo, la administración de Biden es muy importante, es un plan de aproximadamente dos trillones de dólares, es decir, pues casi dos veces el tamaño de la economía de México. Ese plan incluye nueva infraestructura para fuentes y el sector hídrico y un monto de 621,000 millones de dólares (mdd) en infraestructura de transporte y 164,000 mdd en desarrollo para desarrollo de la electrificación del transporte”, reiteró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OMC propondrá en cumbre desbloquear patentes de vacunas
Biden dice que EU no está ahora en condiciones de compartir vacunas a otros países
Por

EU no tiene suficientes vacunas para mandarlas fuera, pero espera poder hacerlo pronto, dijo el mandatario.