El 83% de los mexicanos ha visto afectada su economía personal en la actual emergencia sanitaria, halló una encuesta nacional de Consulta Mitofsky sobre la epidemia de coronavirus.

A la pregunta de qué tanto ha afectado la contingencia a la economía personal, 47.5% de los encuestados afirmó que mucho y 35.5% declaró que algo. En contraparte, 10.8% dijo que poco y sólo 5.2% respondió que nada.

Sobre problemas a futuro por la crisis que ocasionará la pandemia de Covid-19, 93% señaló que ésta le afectará mucho o algo en su economía, mientras que 5.6% dijo que poco o nada.

En el marco de la recomendación de quedarse en casa para evitar contagios, la mayoría de los entrevistados reportó no tener dinero suficiente para solventar sus gastos por más de 30 días.

A detalle, 39.5% indicó que el dinero que tiene le alcanza para menos de 15 días, 34.1% mencionó que le alcanza para entre 15 y 30 días, 13% afirmó que le alcanza hasta para 3 meses, 2.4% señaló que tiene para un periodo de 3 a 6 meses, 3.9% comentó que le alcanza para más de 6 meses y 7.1% dijo no saber.

Lee también: Coronavirus habría contraído economía nacional durante el primer trimestre: sondeo

Por otro lado, en preguntas sobre la confianza en el manejo de la epidemia por parte de la epidemia, la casa encuestadora señaló que 62.8% contestó que cree mucho o algo en las cifras oficiales de contagios y defunciones, mientras que 36.3% afirmó que cree poco o nada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no sale bien librado, pues 52.9% no aprueba la forma en la que el mandatario ha manejado la crisis por el coronavirus, en tanto que 45.2% sí la aprueba.

Prevalece el miedo

Más de tres cuartas partes de la población en México, 77.4% específicamente, tiene mucho o algo de miedo a contraer el coronavirus que causa Covid-19, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

El miedo es ligeramente mayor entre mujeres (80.3%) que entre hombres (74.4%) y por rangos de edad, los jóvenes −entre 18 y 29 años de edad− son quienes reportan mayor miedo, pues el 83.1% dice tener mucho o algo de miedo, mientras que en los grupos de 30 a 49 años y de 50 y más, los porcentajes de esta respuesta se ubican en 75.5% y 75.1%, respectivamente.

El miedo a morir a causa del coronavirus también está presente en la mayoría de la población: 61.7% reportó tener mucho o algo de este sentimiento, mientras que 35.9% dijo tener poco o nada.

No te pierdas: Coronavirus amenaza con llevar a la pobreza a más de 21 millones de mexicanos

Las mujeres son también las que tiene más este miedo en contraposición a los hombres: 65.4% contra 57.9%.

No obstante, a diferencia del miedo a contagiarse, el miedo a morir está más presente en las personas de 30 a 49 años (63.4%), seguidos de los adultos mayores (62.2%) y al final, los jóvenes (58.4%).

La creencia de estar cerca de un contagiado de coronavirus persiste en
casi la mitad de los entrevistados, aunque la otra mitad dijo creer que no.

Consulta Mitofsky encontró que 48% de las personas consultadas cree que en su entorno hay personas enfermas de Covid-19 y 47.5% piensa que no hay personas infectadas cerca.

La encuesta fue levantada del 24 al 26 de abril entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

gobernadores renuncia Gatell
Cifras de López-Gatell generan desconfianza e incertidumbre: José Narro Robles
Por

En el siguiente hilo explico porqué ahora, igual que en 2009, las cifras de López-Gatell no cuadran, dice un mensaje del...