El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el consultor jurídico de la dependencia se hará cargo de defender a Paola Schietekat, quien fue víctima de abuso sexual en julio de 2021 cuando estaba en Qatar, y que tras ello fue condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel.

El canciller informó que el consultor jurídico de la dependencia buscará que sean respetados los derechos de Schietekat como ciudadana mexicana.

“Le reconocí su valentía y resolución”, dijo Ebrard, quien se reunió con la mujer.

Hace unos días, Paola Schietekat denunció que fue víctima de abuso sexual en Qatar, cuando estuvo trabajando como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el Mundial de 2022. Esto sucedió en junio del año pasado, cuando una persona que consideraba su amigo se metió a su cuarto y abuso de ella.

Lee también: Ebrard pide frenar tráfico de armas en Latinoamérica

Al día siguiente, acompañada de la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, y el entonces cónsul Luis Alberto Ancona fue a denunciar ante la policía. Con su limitado árabe explicó lo que sucedió, a lo que las autoridades le propusieron no proceder, obtener una orden de alejamiento o ir hasta las últimas consecuencias.

El cónsul le recomendó la última propuesta, pero no sabía lo que implicaba eso. Por la noche de ese día, fue llamada de nuevo a la estación de policía de forma urgente. Ahí se encontró con su agresor, quien comentó que había una relación de pareja. Eso provocó que ella pasara de ser víctima a acusada, ya que las leyes árabes consideran como delito la relación extramarital —tener relaciones sexuales sin estar casado—, lo que es penado con hasta 7 años de cárcel y 100 latigazos.

El Supreme Committee la ayudó a salir de Qatar y regresar a México, su agresor fue absuelto de todo cargo porque “a pesar del informe médico, no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió”, relató Paola Schietekat .

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

OMS Covid-19 muertes vidas casos
La ivermectina es ineficaz para prevenir casos graves de Covid-19: estudio
Por

Los investigadores afirmaron que sus resultados no respaldan el uso de la ivermectina para los pacientes con Covid-19.