El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este sábado que la economía mexicana se está recuperando, y para ello, mostró datos como la baja en el precio del dólar, la subida del precio del petróleo y el aumento en la recaudación fiscal.

Hay recuperación en la economía, lo vamos a hacer pronto, el modelo que estamos aplicando está dando resultados y es en beneficio de todo el pueblo”, sostuvo en su mensaje desde Palenque, Chiapas.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que hay “buenas noticias” pues “vamos recuperándonos en lo económico”.

Sobre el precio del petróleo, AMLO dijo que la subida de 0 a 30 dólares por barril es un “incremento histórico”.

“Se cayó a menos cero y ya el último precio del 29 de mayo ya el barril de petróleo a 28 dólares con 91 centavos, casi 30 dólares por barril. En un mes de menos cero a 30 dólares por barril, es un incremento histórico en este caso, nunca se había presentado”.

En su mensaje, AMLO agradeció a los directivos de Walmart y Femsa por pagar sus adeudos de impuestos, lo que consideró una actitud responsable al aceptar la “convocatoria” en el esfuerzo de todos, ricos y pobres, para sacar adelante a México.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Se refirió a los casos de Walmart, que aceptó pagar 8 mil 079 millones de pesos, y de Femsa, que “reconocía una deuda con la Hacienda pública de 8 mil 790 millones de pesos”. También mencionó a IBM de México que “se puso al corriente con 669 millones de pesos”.

“”¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos, y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda pública”, dijo el presidente.

Sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, expuso que la depreciación, según el último dato del viernes, es de 8.9% desde que inició su gobierno.

“Ya vamos recuperándonos poco a poco, llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22 pesos con 20 centavos por dólar, de modo que se está apreciando nuestra moneda”.

A raíz de la emergencia sanitaria por covid-19 en México, las medidas de distanciamiento impactaron negativamente la economía, que tuvo una caída de 1.2% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del Inegi. Además, para abril se reportó la pérdida de más de medio millón de empleos acelerada principalmente por las medidas de distanciamiento para contener la pandemia.

Este lunes se anticipa la reapertura de algunas industrias como la automotriz, la construcción y la minería en todo el país, con lo que se prevé que se reactive parcialmente la economía del país.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...