El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se reducirá gradualmente el uso de glifosato en el país hasta su completa eliminación, tras una polémica que enfrentó recientemente a dos miembros de su gabinete.

El mandatario dijo que ahora el herbicida se usará únicamente en la producción de alimentos por parte de empresas privadas, pues en proyectos gubernamentales quedará inmediatamente prohibido, al reconocer diferencias entre los secretarios de Agricultura y de Medio Ambiente por el uso del químico, que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos a nivel mundial.

En junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó para 2024 la prohibición total del glifosato para su uso en herbicidas, que llega a estar presente en el maíz de consumo humano en el país.

No podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos. Tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones”, añadió refiriéndose a sustitutos del herbicida.

Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Semarnat, se ha pronunciado ante el actual gobierno en busca del una transformación del sistema agroalimentario.

San Vicente Tello destacó que se preparan campañas con distintos productos informativos, como infografías y videos, que se traducirán a varios idiomas de México con datos y fuentes científicas sobre los efectos al medio ambiente y a la salud.

Lee también: Industria agroquímica pide a Semarnat aceptar glifosato en el campo mexicano

En medio de la controversia, se divulgó recientemente un video en redes sociales en el que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, hace una fuerte crítica al gobierno de López Obrador en una reunión privada.

Toledo atribuyó la difusión del video a una campaña en su contra por parte de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.

“Es el equilibrio entre principios y eficacia”, dijo el mandatario sobre la directriz que adoptó respecto al glifosato.

Grupos ambientalistas alegan que este herbicida es altamente peligroso para la salud y que hay estudios que muestran que es un probable cancerígeno.

Industria se opone a la prohibición

En los últimos meses el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Bosco de la Vega Valladolid, así como representantes de la industria de protección de cultivos han solicitado a la Semarnat que revierta de inmediato su prohibición de importar glifosato alegando una afectación a las cosechas de los agricultores.

La producción de alimentos en el campo mexicano podría caer entre 20 y 40%, lo que derivará en desabasto, alza de precios de productos de la canasta básica, incremento de importaciones de alimentos y en un duro golpe a la economía de al menos 7 millones de micro, pequeños, medianos y grandes productores de todo el país”, señaló un comunicado de prensa de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFACC) en junio.

La industria señaló que la Semarnat ha colocado la producción de alimentos en un punto de quiebre que, como todo apunta, derivará en una menor producción de maíz, frijol y trigo, así como de frutas y verduras, que son parte fundamental de la dieta y sana alimentación de los mexicanos.

Voceros de UMFFAAC y la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT), señalaron recientemente que los herbicidas a base de glifosato son una de las principales herramientas de protección que se utilizan en el campo mexicano desde hace más de 40 años contra las malezas y está aprobado en más de 120 países.

“Es totalmente falso que existan investigaciones concluyentes de que el glifosato es potencialmente cancerígeno. Incluso, tras 10 años de investigación, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos reafirmó en enero pasado, su conclusión de que el glifosato es seguro y no causa cáncer”, señaló Luis Eduardo González Cepeda, vocero de la UMFFAAC.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre i

 

Siguientes artículos

vacuna covid-19 coronavirus
Fundación Slim y AstraZeneca firman acuerdo para producir vacuna contra Covid-19
Por

El acuerdo entre Fundación Slim y AstraZeneca incluye una producción de entre 150 y 250 millones de vacunas para toda La...