La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró trabajos de mala calidad en el corredor vial para la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos en la Ciudad de México, lo que generó un probable daño de 52 millones 521 mil 985.44 pesos.

Según la auditoría 615-DS-GF señala que encontraron trabajos de mala calidad, principalmente de la estación Moctezuma a la estación Bombas, tramo de 13 kilómetros de los 18.5 que tiene la línea 5.

Especifica que durante las visitas que hizo la ASF constataron que la construcción de la carpeta asfáltica continúa sin cumplir con la calidad específica, pues asegura que las reparaciones no se hicieron a lo establecido en la Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal.

“En la visita a la obra se confirmó que subsisten los problemas de mala calidad como se hizo constar en el acta núm. 002/CP2019 del 23 de octubre de 2020, en la que se asentaron las áreas más afectadas en cuanto a trabajos de mala calidad, de la estación Moctezuma a la estación Bombas, (…) continúan presentando fallas severas generalizadas que requieren una rehabilitación mayor, como grietas de fatiga del material”, se menciona en la auditoría.

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Entre las fallas que encontró la ASF del 21 al 23 de octubre de 2020 en el corredor vial fue que el cruce seguro presentaba desprendimiento; faltaba la marca de división de carriles; faltaban las flechas de dirección; no se había concluido con la instalación de semáforos vehiculares y peatonales; se tenían que apretar las tuercas en las bases de postes de luminarias; faltaba concluir la instalación de luminarias; faltaba colocar pasamanos; faltaba la luz led de emergencia, entre otros.

Por lo anterior, el organismo técnico recomendó al gobierno de la Ciudad de México instruya a las áreas correspondientes para que previo a la conclusión de los trabajos del contrato de obra se exija la reparación o reposición de los trabajos ejecutados que presentan deficiente calidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas particulares establecidas con la finalidad de que se garantice la vida útil para su correcta operación.

“Además de que, en lo sucesivo se supervise que las residencias de obra a su cargo, verifiquen que los contratistas cumplan con la calidad de la ejecución de los trabajos, así como los alcances de las especificaciones de los contratos de obra, en caso contrario no se reconozca el pago de los trabajos que no cumplen con las condiciones pactadas y se ordene su demolición, reparación o reposición inmediata”.

Sin embargo, no fueron las únicas irregularidades en la construcción del corredor vial para la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México. También, se encontraron pagos duplicados, injustificados y que no cumplen con el proyecto, por lo que el gobierno capitalino deberá aclarar, en total, el gasto de 80 millones 676 mil 725.97 pesos.

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Esta construcción contó con mil 188 millones 560 mil pesos del Ramo 28, que es Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y de Financiamientos Internos con recursos de crédito.

La ASF detectó en el contrato de obra pública que se autorizaron y validaron pagos duplicados por un millón 388 mil 944.85 pesos en el suministro y colocación de carpeta de concreto hidráulico y de colocación de lámina de policarbonato.

 

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