Hoy los usuarios de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús pueden pagar su viaje con tarjetas bancarias, billeteras electrónicas y CoDi. Les toma apenas unos segundos hacerlo, pero a las empresas que implementaron los pagos electrónicos les tomó tres años. El resultado: que el Metrobús de la Ciudad de México sea el primer sistema de transporte público en América Latina en aceptar todos los medios de pago que hoy tiene, a la par de Londres, urbe pionera en el uso de esta tecnología en el transporte público.  

Desde sus oficinas en la colonia Del Valle, Gerardo Hernández Nogueira, director general de Work Level, una de las tres empresas que conformaron el consorcio que implementó el nuevo sistema de peaje de las líneas 1 a 3 (completado por la francesa Conduent y Getnet, del banco Santander), cuenta a Forbes México que la historia comenzó por la intención de Visa de promover el uso de las tarjetas bancarias sin contacto en México.

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Víctor Martins, director técnico del consorcio apunta que las primeras pláticas iniciaron hace tres años. “Visa nos pidió desarrollar esa parte de transporte público para implementar los pagos sin contacto, pero el verdadero reto fue unir el mundo bancario con el mundo del transporte público, que en la realidad son dos mundos totalmente distintos. El reto mayor fue que el mundo bancario entendiera el mundo del transporte público y viceversa”.

A partir de esas primeras pláticas se conformó el consorcio entre Work Level, Conduent y Getnet, añade Martins, y durante tres años trabajó con Visa para desarrollar “todos los flujos, reglas y certificaciones que están atrás de esta tecnología que hoy nos permite ingresar al Metrobús con tarjetas bancarias sin contacto, los wallets, el Appel Pay, CoDi”, como la certificación LACPI de PROSA, líder en el procesamiento de transacciones electrónicas en México.

También se tuvo que tropicalizar, como dice Hernández Nogueira, el modelo Mass Transit Transaction (MTT) de Visa, un marco administrativo interno generado en Europa para administrar pagos sin contacto en transporte público. “No podíamos ofrecer un sistema que no estuviéramos seguros de que funcionara de manera perfecta en México, sabíamos que funciona de manera perfecta en otras ciudades como Sídney, Londres o París”.

Víctor Martins (izquierda) y Gerardo Hernández (derecha). Foto: Cortesía

“Estuvimos en el centro de operaciones del Metro de París para ver cómo estaba funcionando (el sistema de pagos sin contacto) y ver cómo habían hecho realidad este tipo de sistemas. Lo trajimos a México y empezamos con el sistema financiero mexicano y viendo con Getnet cómo íbamos a hacer eso posible ahora en México. Entonces empezamos a trabajar sobre este tipo de reglas MTT que son diferentes en Europa”, recuerda el director de Work Level.

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Añade Víctor Martins: “esto fue un reto muy enorme porque si bien existen ciudades de Europa con esta tecnología, el mundo bancario en Europa no funciona como aquí en México. La gente de Visa tenía la idea del modelo y cuando ya estuvimos aquí viendo cómo funcionaba el mundo bancario se tuvieron que hacer adaptaciones. Hoy en día todavía estamos en pláticas con algunos bancos para que ellos se vayan también adaptando”.

Gerardo Hernández refiere que “hay un proceso totalmente complicado detrás (de una transacción en transporte público). Como usuarios solo colocamos la tarjeta en el validador, abre el torniquete y pasamos, pero la historia que hay detrás es enorme: todos los participantes, los rieles por los que tiene que viajar la transacción bancaria. No nos entendíamos como transportistas y el mundo bancario. Surgieron dudas de a dónde se fue la transacción, por dónde pasó, quién la recuperó, porque hay muchos participantes en esto”.

Detrás del peaje con medios electrónicos como tarjetas sin contacto y tradicionales, pagos móviles o CoDi hay una conversión de transacción de transporte en transacción bancaria. “En el inter hay una pasarela que llamamos gateway, que esa es la que maneja Getnet, con un socio que se llama MIT, que hace esa conversión de la transacción de transporte al mundo bancario”, señala Martins.

“Esas son todas las reglas que se tuvieron que definir y tropicalizar a México para las condiciones del mercado mexicano. Todo esto tomó tres años. Hace tres años el sin contacto casi no existía aquí en el mundo bancario mexicano, y ya era una realidad en países como Francia, España, Estados Unidos”, abunda el director técnico del consorcio que desde el 20 de septiembre implemento nuevos medios de pago electrónicos de las líneas 1 a 3 del Metrobús.

Martins comenta que previo al anuncio oficial, que fue el 30 de septiembre, los usuarios se fueron dando cuenta de que había nuevos medios de pago en estas líneas y los fueron usando. “En los primeros días de octubre vimos el doble de transacciones que todo lo que se tuvo en el mes de septiembre. Esto va creciendo”, dice. Hoy Metrobús está “recibiendo depósitos de todas esas transacciones bancarias y ellos pueden auditar que lo que está pasando con los usuarios se refleje en sus cuentas”.

Martins menciona que aún es pronto para establecer qué porcentaje de los ingresos diarios en las líneas 1, 2 y 3 vienen de los nuevos medios de pago, pero destaca que el incremento de su uso habla de una “inclusión financiera: “si puedes ahora pagar tu transporte con tus medios bancarios, ahora vas a ir a la tienda y vas a pagar con los mismos. La idea es que ya no estés tan dependiente del efectivo. Sabemos que en México esto va a tardar, pero hemos visto en otras ciudades que cuando lo implementas en el transporte es una realidad que la gente se acostumbra y paga con sus medios bancarios en las tiendas”.

“En otras ciudades en Europa la pandemia de Covid-19 hizo que estos sistemas sin contacto hayan crecido más. El traerlo aquí es un beneficio porque cuando vas a una máquina y tocas la pantalla, cuando miles de personas han hecho lo mismo, te puedes contagiar de alguna forma. Esto viene a traer esta seguridad al usuario en un medio de transporte donde te puedes contagiar. Eso es el futuro de los sistemas de transporte”, remarca.

Foto: Cortesía

Aunque Work Level, Conduent y Getnet son ahora los concesionarios del sistema de peaje de las líneas 1, 2 y 3, que incluye el mantenimiento de los equipos y la recolección y traslado de los valores (dinero en efectivo que se ingresa en las máquinas) apuestan a que los sistemas de pagos abiertos que combinen el dinero en efectivo y las transacciones bancarias avancen a otros sistemas como el Metro o a más líneas de Metrobús.

De hecho, en marzo del próximo año vence la concesión del sistema de peaje de la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a San Lázaro, con servicio hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Pantitlán. De acuerdo con el director de este modo de transporte, Roberto Capuano “ya no hay marcha atrás (en la implementación de nuevos medios de pago), esta es la manera en la que deben funcionar los sistemas de recauda de Metrobús a partir de este momento”.

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Ante ello Work Level, Conduent y Getnet se dicen listos para presentar una propuesta técnica y económica solvente para competir por la concesión de la Línea 4, siguiente en que tendrá un nuevo modo de peaje que incluya pagos con tarjetas bancarias, pagos móviles y CoDi.

“No es un sistema que estemos probando, no es una prueba piloto, sino que simplemente hemos traído la tecnología que se ha dado en otros países. Va a seguir mudando, más sistemas se están uniendo, más países están poniendo esto y se están dando cuenta que el beneficiado primordial es el usuario y es el que lo va a pedir”, sentencia Gerardo Hernández.

 

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