Los cambios más sustanciales en la medicina están en la atención especializada y personalizada del paciente, con una línea de expertos que lleven el caso particular del enfermo, destacó Juan Carlos Plana, jefe de cardiología y de la línea de servicios cardiovasculares del Texas Heart Institute / Baylor St. Luke’s Medical Center.

Durante el Foro Forbes Conecta Salud 2020, el médico explicó que la línea cardiovascular que dirige integra a un conjunto de especialistas en fallas cardiacas, irregularidades en el ritmo cardiaco, en cirugía del corazón, entre otros. 

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Salud

“Este sistema pone en el centro al paciente, los doctores nos organizamos administrativamente alrededor del paciente en común. Hemos disuelto el departamento de medicina interna y de cirugía”, agregó. 

En ese sentido, detalló que esto es un ejemplo de centros de excelencia multidisciplinarios donde se ejerce la medicina especializada en torno al tratamiento de pacientes que tienen afecciones muy específicas.

Ante ese tenor, puso el ejemplo de que el área que está a su cargo puede atender a una persona que recibió radioterapia por cáncer y desarrolló afecciones cardiacas 30 años después por este proceso. 

“(Enfermos con pericarditis constrictiva) son pacientes bien complejos que necesitan expertos que estén familiarizados con el cuidado del paciente porque las cirugías son complicadas”, acotó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Plana destacó la utilización de herramientas tecnológicas y robóticas para realizar cirugías menos invasivas en las personas, lo cual provoca que la recuperación del enfermo sea más rápida y su regreso al trabajo sea más pronto. 

Además, ahondó que la medicina personalizada también permite que a través del secuenciamiento del ADN se conozca las predisposición genéticas de los pacientes, lo cual ayuda para realizar un diagnóstico y tratamiento más certero. 

 

Siguientes artículos

Grupo Somar apuesta a la innovación para combatir el dolor neuropático
Por

Daniel del Conde, CEO de Grupo Somar, aseguró que a los 30 días de tomar el medicamento, el dolor se reduce de 10 hasta...