Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) revela que a pesar de que hay mayor conciencia de los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, impulsada por la pandemia de Covid-19, la igualdad de género aún no es una de las principales prioridades para el 70% de las empresas globales.

El estudio también comparte las claves para impulsar un cambio audaz y sostenible en los negocios, con los aprendizajes de las empresas que consideran la inclusión de género como una de las principales prioridades de negocios.

El estudio global “Women, leadership, and missed opportunities” (“Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas”), también muestra que la igualdad de género se encuentra en una encrucijada, ya que “menos mujeres encuestadas ocupan puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta, directora y gerente en 2021 que en 2019“.

“Los datos muestran que muchas mujeres líderes están experimentando desafíos en este momento. Si estos problemas no se abordan con más profundidad que en años anteriores, existe el riesgo de que el progreso retroceda aún más”, dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM y patrocinador ejecutivo senior de IBM Women’s Community.

Kralingen también señaló que se deben aprovechar las soluciones creativas ahora y redoblar esfuerzos para “lograr un cambio significativo y duradero que pueda ayudar a todas las mujeres a alcanzar su máximo potencial“.

Además, el estudio indica que los empleados sienten fatiga y un menor optimismo por los esfuerzos programáticos ineficaces para abordar la igualdad de género. Solo el 62% de las mujeres encuestadas y el 60% de los hombres encuestados esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.

Según el estudio, más organizaciones están instituyendo más programas para mejorar la igualdad de género y la inclusión en comparación con 2019, como exámenes de empleo ciegos al género y licencia parental para mujeres. Sin embargo, eso no se ha traducido en mejores resultados, en parte porque la mentalidad y las culturas no han cambiado lo suficiente al ritmo de los programas.

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‘First Mover’ y la ruta para el desarrollo sostenible

El estudio identificó a un grupo de encuestados (11%) a los que se hace referencia como “First Movers” o “pioneros” que designan el avance de las mujeres como una prioridad empresarial formal, ven la inclusión de género como un motor del desempeño financiero y están muy motivados para tomar medidas

Los pioneros reportaron un desempeño financiero más sólido, hasta un 61% más de tasa de crecimiento de los ingresos en comparación con otras organizaciones del estudio, así como una innovación más sólida y una mayor satisfacción de los clientes y empleados.

Según el estudio, hay pasos específicos y audaces que las organizaciones pueden dar, siguiendo el ejemplo de las compañías “First Mover” para acelerar el progreso en la igualdad de género en el lugar de trabajo.

A partir de ello, IBM trazó una ruta para el desarrollo sostenible que incluye actividades como combinar el pensamiento audaz con grandes compromisos, es decir, hacer de la igualdad de género una de las cinco principales prioridades formales del negocio. También incluye el aplicar intervenciones específicas relacionadas con la crisis, que implica sumar beneficios como el apoyo adicional para el cuidado de los niños y el acceso a recursos de salud mental.

A dicha ruta también se sumó el crear una cultura de intención, lo cual propicia centrar el liderazgo empático y permitir que los mandos intermedios sean defensores de un cambio cultural positivo. Así como el utilizar la tecnología para acelerar el desempeño que invita a las empresas a invertir en herramientas colaborativas y prácticas de trabajo en equipo que permitan a mujeres y hombres participar de manera efectiva en actividades físicas y entornos remotos incluso una vez que pase la pandemia.

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