EFE.- El laboratorio indio Bharat Biotech defendió este lunes la seguridad de Covaxin, su vacuna contra el coronavirus, un día después de que la decisión de aprobar su “uso de emergencia” en la India fuera tachado de precipitado al no haber concluido aún la fase 3 de los estudios sobre su efectividad.

Además de Covaxin, que Bharat Biotech desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ayer también recibió la licencia especial en la India Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Pero mientras todo eran felicitaciones en la India a la espera de que comience una de las mayores campañas de vacunación en este país de 1,350 millones de habitantes con la candidata de Oxford y AstraZeneca, las dudas sobre Covaxin se multiplicaban.

También puedes leer: Clínicas privadas de Brasil comprarán vacuna para el Covid-19

Indignado, el presidente y director de Bharat Biotech, el doctor Krishna Ella, ofreció hoy una rueda de prensa virtual en la que defendió la seguridad de su vacuna y su prometedora efectividad, y remarcó que la licencia, concedida en “modo de ensayo clínico”, se produjo ante la urgencia del contexto de pandemia actual.

“Covaxin ha mostrado menos de un 10% de reacciones adversas, mientras que otras tienen entre un 60% y un 70%. AstraZeneca daba 4 gramos de paracetamol a voluntarios para combatir las reacciones. Nosotros no le hemos dado paracetamol a ningún voluntario. Puedo asegurar que nuestra vacuna es un 200% segura“, aseguró Ella.

Covaxin, que se basa en el virus del SARS-CoV2 inactivado y puede ser almacenado en una nevera normal a entre 2 y 8 grados, genera “excelentes datos de seguridad con fuertes respuestas inmunes a múltiples proteínas virales que persisten”, subrayó el director.

En la actual fase 3 de estudios clínicos, Bharat Biotech cuenta con 24,000 voluntarios de los 26,000 previstos, a los que administra dos dosis iguales de la vacuna con una diferencia de 28 días.

A los 14 días de la segunda dosis comienza a notarse la generación de anticuerpos, aunque, según reveló hoy Bharat Biotech, mientras los datos sobre la seguridad de la vacuna se fueron entregando a las autoridades reguladoras de la India, el estudio sobre su efectividad no se empezará a conocer hasta al menos marzo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En Rohtak, a unos 80 kilómetros al noroeste de Nueva Delhi, se encuentra uno de los 26 centros de prueba en el país donde se administra Covaxin o un placebo a los voluntarios, que no conocerán su suerte hasta el final del estudio.

Los técnicos sanitarios explicaron hoy a Efe que ahora reciben una media de cinco voluntarios al día, lejos de la treintena de no hace mucho, un bajón que relacionaron con rumores sobre la supuesta falta de eficacia de la vacuna.

El proceso consta de un test PCR, extracción de sangre y vacunación, para luego esperar ante una posible reacción adversa que, según la experiencia de los sanitarios, se suele limitar a un mínimo dolor en el brazo o hinchazón.

Bharat Biotech asegura que para febrero contará con 20 millones de dosis disponibles para poder ser administradas, un número que puede aumentar hasta una capacidad de entre 200 y 500 millones de dosis a lo largo de 2021. 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Vacuna Moderna Covid-19
EMA no logra concluir su evaluación sobre la vacuna de Moderna
Por

La EMA continuará con su evaluación de la vacuna Moderna en una reunión extraordinaria programada para el próximo miérco...